Titulo actualidad

Actualidad

Publicador de contenidos

El Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid llega al cénit con 180 representaciones en cuatro días
23

may

2018

El Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid llega al cénit con 180 representaciones en cuatro días

El TAC toma Valladolid en cuatro intensas jornadas que reúnen a las compañías más destacadas del ámbito nacional e internacional de las artes de calle

  • Las actuaciones de sala han cosechado llenos en todas las representaciones programadas en las primeras jornadas


El 19º Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid llega a su punto álgido después de una exitosa programación que ha cosechado llenos en todas las obras programadas en sala de sus primeras jornadas. Llega el momento de tomar la calle, con un intenso programa que concentra 180 representaciones entre el jueves y el domingo, con las compañías más destacadas del ámbito nacional e internacional.

Desde las 11 de la mañana hasta las once de la noche, los espectadores pueden encadenar obras de las más variadas disciplinas de artes de calle donde se entrelaza el clown con la danza, el teatro contemporáneo con el circo clásico, a los que sumar las performances, instalaciones, acrobacias y microrrelatos. Una variedad que conjuga tradición y vanguardia, y que se ha convertido en seña de identidad del TAC a lo largo de las 19 ediciones del festival.

Las representaciones escénicas llamarán a la reflexión sobre asuntos tan de actualidad como la situación mujer, la memoria histórica, la emigración, la lucha de clases, la soledad, el medio ambiente o la robotización. Junto a esas obras más reflexivas, el espectador podrá encontrar otras que profundizan en materias más poéticas y oníricas, unidas a otras que simplemente buscan la risa y el divertimento. Una variedad tanto escénica como temática que se ha convertido en sello de identidad del festival.

"Hemos buscado espectáculos que además de lo artístico tengan un compromiso social. Toda la sección de performance son personas que provienen de la denuncia social con una actitud política frente a la realidad existente", reflexiona el director artístico del TAC, Javier Martínez.

El certamen acogerá a compañías de cuatro continentes: nueve europeas (Alemania, Italia, Bélgica, Reino Unido, Bulgaria, Irlanda, Francia, Albania y España); otros nueve americanas (EEUU, Canadá, Brasil, Colombia, México, Guatemala, Perú, Chile y Argentina), tres asiáticas (Japón, Taiwan e Israel) y una de Oceanía, procedente de Australia.

Al igual que en pasadas ediciones, el festival servirá como escenario para que muchos de los participantes representen sus nuevos espectáculos por primera vez. En total habrá 16 estrenos, 10 de ellos absolutos, de los que cuatro están incluidos en la sección Estación Norte, que reúne a compañías de Valladolid. De este modo, The Freak Cabaret Circus presentará ‘In-Útil’ (25 y 26 de mayo), una reflexión sobre el valor del arte o los sentimientos en la sociedad; Immaginario Teatro estrenará ‘Hojas al viento’ (24 y 25 de mayo), que gira en torno a la belleza de las cosas sencillas; Ghetto 13/26 traerá en primicia la versión de ‘El Público’ de García Lorca en su nueva obra ‘Underground’ (23 de mayo) y Eduardo Cuadrado que muestra su instalación ‘Sombras de ilusión’ en la fachada de San Pablo. Se unen a ‘Por fin, el río’, de Estancia Doble (23, 24, 25 y 26 de mayo), en la Sección Oficial una experiencia teatral íntima dentro de un juego que despierte su memoria corporal.

Por lo que se refiere a los estrenos en España, serán seis en total, todos ellos dentro de la sección oficial y a cargo de compañías de renombre internacional como The Beat Brothers (EEUU / Italia), que presentará ‘The Beat Brothers’ (25 y 26 Mayo); Joli Vyann (Bélgica / Reino Unido), que acuden al festival con ‘Lance moi en l’air’ (25 y 26 Mayo); Luc Amoros (Francia), con ‘La tortue de Gauguin’ (25 y 26 Mayo); Teatro del Silencio (Chile / Francia), que estrenará ‘Oh ! Socorro’ (25 y 26 Mayo); y Barolosolo (Francia) con su nueva ‘MétamOrph’o’ (25 y 26 Mayo). A ello hay que sumar la premier europea de La Pocha Nostra, con su performance ‘Uroboro’ (24 de mayo), un ritual psicomágico en contra de la violencia.

La danza mantiene un gran protagonismo dentro de la programación, tanto en la sala como en la calle gracias a obras como Erritu, de Kukai Danza (Tres premios Max y Premio Nacional de Danza 2017) o la Gala de Danza Dos en compañía (24, 25 y 26 de mayo), que desarrolla el TAC en colaboración con el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-New York y la Universidad de Valladolid y que este año atraerá a intérpretes procedentes de Taiwan (Hung-Chung Lai), Italia (Giovanni Insaudo), Albania (Klevis Elmazaj) junto a los españoles Albert Hernández Lledó, Carmen Muñoz, Albert Hernández Lledó, Marina Fullana Covas y Laura Llitera Pons, Francesc Fernández Marsal y Júlia Cortés. Una actuación que permitirá disfrutar de la variedad de estilos, desde el flamenco y la danza española hasta otros más contemporáneos.

La decimonovena edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid está organizada por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Fundación Municipal de Cultura, y cuenta con el patrocinio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Junta de Castilla y León, Aquavall y El Norte de Castilla. Además colaboran el LAVA, el Teatro Calderón; la Concejalía Medio Ambiente; el departamento de Educación, Política
Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco; la Universidad de Valladolid y el Centro Buendía; la Alianza Francesa; Casa Zorrilla; Diputación de Valladolid; los teatros Carrión y Zorrilla; Renfe; Japónica; la Casa de la India; la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Vadeocio.

Ver todas las noticias