Titulo actualidad

Actualidad

Publicador de contenidos

La nueva temporada del LAVA contará más de 40 compañías
25

sep

2017

La séptima temporada del LAVA contará con 41 compañías de cinco países, dos estrenos absolutos y siete Premios MAX

La programación infantil, que estrena espectáculos matinales para escolares, suma seis Premios FETEN

 

La concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, y los responsables de programación de la Fundación Municipal de Cultura han presentado esta mañana la séptima temporada del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) cuya programación, “vanguardista, novedosa y hecha desde la investigación”, reunirá a 25 compañías para adultos y 16 infantiles que ofrecerán espectáculos con, entre otros, siete Premios MAX y varios premios FETEN.

La programación de adultos, que arrancará el 4 de noviembre con La extinta poética de Paco de Zaranda y concluirá el 20 de mayo con Moeder de Peeping Tom como espectáculo inaugural del TAC, contará con 25 compañías procedentes de Bélgica, Italia, Portugal, Francia y España, que pondrán en escena 14 propuestas de teatro, cinco de danza y seis de títeres, circo o piezas multidisciplinares.

Variedad, experimentación y calidad

“El LAVA asume una programación alternativa y contemporánea” de la que Javier Martínez, director del Festival de Teatro y Artes de Calle (TAC), resalta “su variedad, sin salir del concepto de laboratorio de creación e investigación que es este espacio”. El programador ha destacado “creaciones sociales como la de TNT –El Vacie”, un proyecto basado en el clásico Fuente Ovejuna y desarrollado con mujeres gitanas que podrá verse el 9 de diciembre, y compañías como la belga Peeping Tom, que recalará en Valladolid los días 19 y 20 de mayo, ya en pleno TAC. 

 “Es una de las más importantes a nivel europeo, llevábamos cinco años detrás de ellos”, ha confesado antes de hacer notar que la programación para la temporada 2017/2018 incluye siete Premios MAX: la pieza de danza y flamenco Caída del cielo, de Rocío Molina, galardonada con los premios a la mejor coreografía, mejor diseño de iluminación y mejor intérprete femenina de danza (en el LAVA el 13 de enero); Historias de Usera, propuesta de Kubik Fabrik reconocida como mejor producción privada de artes escénicas (27 de enero en Valladolid); Solo son mujeres, de Factoría Escénica Internacional y premiada como mejor espectáculo de teatro y mejor dirección de escena (24 de febrero); y el mejor espectáculo revelación en los últimos MAX, inTarsi, de la compañía de circo EIA (21 de abril).

Habrá, asimismo, dos estrenos absolutos. El primero será el de Fiesta, fiesta, fiesta, de The Cross Border Project (11 y 12 de noviembre), obra de teatro documental dirigida por la vallisoletana Lucía Miranda. Se estrena también la performance Sub (28 de abril), del italiano Roberto Castello.

Durante los meses de noviembre y diciembre el LAVA acogerá, también, La extinta poética, de Neve de Nueve; Libertino, de Marco Vargas y Chloé Brule; Soka (cuerda) de Tanttaka Teatroa; Acunar al viejo árbol, de Pez luna teatro y Trainspotting, firmada por La competencia producciones. 

Ya en 2018 se representarán, junto con las propuestas premiadas en los MAX y los estrenos absolutos, El último tren a Treblinka, de Vaivén producciones; la coproducción del Centro Dramático Nacional y Atalaya Teatro Así que pasen cinco años, inspirada en la creación Lorquiana; Edipo, de la compañía de circo portuguesa Chapito; la obra premiada como mejor espectáculo de sala en el TAC 2017, Hullu, de los franceses Blickk Theatre; El minuto del payaso, de Teatro el zurdo, El sermón del bufón, de Albert Boadella; Lorca. La correspondencia personal, que le valió a Histrión teatro el premio al Mejor espectáculo en la Feria de Teatro en el Sur 2017; y las obras multidisciplinares Future Lovers, de La tristura y Cuculand Souvenir, de Roberto Oliván. 

La danza, por último, estará representada por la pieza de Pere Faura Sin baile no hay paraíso; Siena, de La Veronal y La loca, de la compañía Lola Eiffel.

Como novedad, esta temporada la antesala del LAVA se convertirá en un espacio dedicado al cabaret. Decorado con fotografías tomadas por Gerardo Sanz, cada día de función –una hora antes de la misma y justo al terminar esta- un pianista y un espectáculo recuperarán la esencia del cabaret español, ruso o berlinés, entre otras aproximaciones a esta variedad escénica. 

Programación infantil 

En cuanto al público más joven, el LAVA programa por primera vez funciones matinales para escolares destinadas a centros educativos. Se completa así un cartel que cuenta con 16 compañías cuyas propuestas, destinadas al público familiar, arrancan el 5 de noviembre con Ekilibuá, de Maintomano, y finalizan el 29 de mayo con Teatro de Malta y su obra Alberti, un mar de versos. 

Varias de las obras recalan en Valladolid con un FETEN bajo el brazo. Es el caso de Las aventuras de Tom Sawyer (26 de noviembre), de La Teta Calva, con el premio al mejor vestuario; la pieza de Títetes de María Parrato No te asustes de mi nombre (10 de diciembre), con el premio al mejor texto; Caperucita. Lo que nunca se contó… (29 y 30 de diciembre), de Teloncillo Teatro, mejor texto de este año y Don Quijote en la patera (4 de febrero), mejor escenografía. Esta última propuesta, firmada por el Teatro Clásico de Sevilla, ha sido reconocida como mejor espectáculo infantil y familias y mejor autoría en los Premios Lorca y una mención especial del jurado en el Festival de Teatro Clásico de Almagro 2016.

Han sido igualmente laureadas en los FETEN Kaput (4 de marzo), de Ganso&Cía, como mejor interpretación; y  Oopart, historia de un contratiempo (18 de marzo), de Tresperté, como mejor música original. 

También habrá danza para los más pequeños, con La danza y su pequeño público, del Ballet Contemporáneo de Burgos; y circo, con Ludo Circus Show, reconocido en los premios Paca del circo andaluz 2016 como mejor espectáculo de sala, mejor dirección y mejor música original y en los Premios Lorca del teatro andaluz 2017 como mejor espectáculo de circo. 

Completan la programación familiar Para siempre, siempre, siempre… de La Quimera de Plástico; El soldadito de plomo ,de Irú teatro negro; la magia de Gonzalo Granados en Maravillarte, la coproducción de Quinteto respira y Teloncillo Teatro El jardín musical; Safari, de La Baldufa y 400.001 millones de estrellas, de Luciérnaga Teatro.

Venta de entradas

Durante la presentación del programa, Redondo quiso destacar el esfuerzo municipal para mantener los precios y descuentos en las localidades del LAVA. Así, los espectáculos familiares tienen un precio único de 5,50 euros, con tarifas especiales para desempleados (3 euros) y familias numerosas (4 euros). 

Las entradas para el programa de adultos, por su parte, tendrán un precio de entre 10 y 17 euros. Estas tarifas generales se acompañan por descuentos para menores de 30 años y venta de última hora (a partir de 5 euros), desempleados y mayores de 65 años (desde 6 euros),  familias numerosas (desde 7 euros) y para grupos (a partir de 8,5 euros).

Por último, este año el LAVA vuelve a apostar por los abonos, con descuentos de hasta cuatro euros por entrada.
 

Documento de descarga
Ver todas las noticias