Publicador de contenidos

XIX TAc - gala de danza
2018 24

may

26

may

Gala de danza


Dos en compañía

Catalina Mía

(España. Flamenco)Fantasía que narra un recorrido en el tiempo real e imaginario alrededor del personaje de Catalina.

Historia, intrahistoria, imaginación, tradición y contemporaneidad son elementos que juegan y se entremezclan en el viaje. Creación de un universo propio surgido sin pretensiones, en el que los intérpretes conviven y se relacionan entre ellos y con ellos mismos como una necesidad de vivir su arte.

Carmen Muñoz comienza su formación de danza en Úbeda (Jaén). Realiza sus estudios de danza española y flamenco en los Conservatorios de danza de Granada y Madrid. Es becada para formar parte del Centro Andaluz de Danza de Sevilla durante dos años. Comienza su trayectoria profesional en la joven compañía Nosolodanza de Córdoba bajo la dirección de Nuria Leiva y posteriormente trabaja en compañías como Estévez-Paños, Juan Carlos Avecilla Cía de Danza, La Fura dels Baus y Cía Pol Jiménez. Movida por una inquietud creadora cuenta con piezas propias, como “Catalina Mía”, “Sarabande” o “Limbo”, que han sido seleccionadas y premiadas en diferentes convocatorias. En la actualidad, compagina su carrera profesional con sus estudios en coreografía e interpretación en el Conservatorio Superior de Danza de Barcelona. Comprometida con el arte actual, con la creación, investigación y difusión, forma parte de Colectivo Gitanes.

Watcher

(Taiwán)La inspiración para esta pieza se basa en la mitología griega y los movimientos se derivan de técnicas de movimiento oriental. “Watcher” está inspirado en la historia de Argus, un gigante de 100 ojos que tenía la capacidad de mantener unos cuantos ojos abiertos incluso mientras dormía, por lo que siempre estaba alerta. Todo el mundo tiene sus debilidades y a veces, no es fácil ver claramente lo que nos rodea. Como dice el proverbio chino,"los espectadores ven más que los jugadore". La gente necesita un poco de guía para ayudarlos a ver la verdad, sólo entonces serán capaces de confiar más y proteger a los que aman.

Hung-Chung Lai es un bailarín y coreógrafo contemporáneo y profesor de danza contemporánea y danza china. Sus movimientos se inspiran en la danza contemporánea, la danza china y el Tai-Chi. D esta manera crea un estilo único basado en la relajación y el trabajo desde el centro de gravedad combinado con la danza contemporánea.

Keller

(Italia) Keller es el encuentro de dos cuerpos mecánicos en un entorno subterráneo imaginario, donde las máquinas son sustituidas por otras aparentemente perfeccionadas que, programadas bajo un concepto de evolución, siempre cumplirán la misma función.

Giovanni Insaudo es un joven bailarín y coreógrafo italiano que inicia sus estudios de danza clásica en la Escuela de Victor Ullate de Sevilla. Ha trabajado en Dantzaz Kompainia y en Balletto dell Esperia y ha bailado para coreógrafos como Forsythe, Ekman, Goecke, Godani, Ramirez Sansano, Itzik ó Stromgren. Actualmente también trabaja en TanzTheater Gaertnerplatz.

Amor mojado en sal

(España)La mar, personificada en mujer, trata de seducir a un joven que naufraga en sus aguas sin él saber como ha llegado hasta allí. El joven inconsciente no sabía que la mar no siempre está en calma...

Albert Hernández Lledó, después de graduarse en el Conservatorio Profesional de Danza de Barcelona Institut del Teatre, con especialidad en Danza Española, finaliza un año de perfeccionamiento en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma. En 2014, obtiene una beca en la escuela Peridance Capezio Dance Center de Nueva York y participa en el Festival del Grec con “Romance de Curro el Palmo”, bailando junto a Antonio Canales, Quiqui Morente, Nacho Blanco, Eli Ayala y Pep Cruz. En 2016, gana el segundo premio de coreografía en el XXV Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid y entra a formar parte del Cuerpo de Baile del Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Antonio Najarro. En 2017 es invitado como coreógrafo en el Taller Coreográfico del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma con su coreografía Torero.

Endless Fall

Toda forma de vida tiene el soporte de una energía sutil que siempre nos acompaña, como una presencia consciente que quiere recordarse a si misma. Más cercana a nosotros que nuestra propia respiración en una intimidad que en silencio se expresa. La existencia toma infinitas formas respaldada por una fuente misteriosa. La vida se muestra como expresión ilimitada de la nada, sin fin, sin fondo, flotando en esa inmensidad como una caída que nunca acaba.

Francesc Fernández Marsal, nacido en Tarragona, se formó como bailarín en “l’institut del teatre” y en la “Companyia Juvemil de Ballet Clàssic de Catalunya”. En la Trayectoria profesional destaca su paso por la compañía de danza “Pepe Hevia”que le aportó estilo y calidad de movimiento. En 2009 viajó hasta Portugal para trabajar con “Codigo Dance Project” en el espectáculo “Kings Cross. En 2010 participó en la producción Romeo y Julieta del “Ballet Nacional de Irlanda”, además de ser bailarín invitado en la compañía Mallorquina “Pasodos” en la que participa como bailarín principal desde 2008. Desde 2012 vive en Alemania donde trabaja en el Teatro de Luneburg. Además de tener su propio proyecto Moving Forward Dance Project, junto a Julia Cortés ha conseguido tres primeros premios en certámenes nacionales e internacionales y un tercer puesto en el certamen internacional Burgos - Nueva York 2011 y 2017.

Julia Cortés: "empecé a bailar a los tres años, porque ya entonces mostraba interés por el baile y la música. Catorce años después me graduaba en el conservatorio profesional de danza “Institut del Teatre” de Barcelona con mención de honor y dos años, en la escuela del prestigioso coreógrafo Maurice Béjart, en Suiza, me ayudaron a prepararme como profesional de la danza. Tras dicha experiencia, viajé por muchos países con la compañía de danza Gelabert-Azzopardi y luego me incorporé a la Opera de Núremberg (Alemania) donde trabajé durante seis temporadas con coreógrafos de la talla de Goyo Montero, Nacho Duato, Matts Ekks entre muchos otros. Actualmente formo parte del elenco de bailarines del Teatro de Luxemburgo. Desde hace once años Francesc y yo tenemos un proyecto en común basado en el tango argentino, la danza contemporánea y el acroyoga, con el que hemos ganado prestigiosos premios en competiciones internacionales.

Birdy

(Taiwán)En este dúo la bailarina sueña con una vida de pájaro y el bailarín simboliza un defensor, una jaula, un corazón de espejo y un sueño. Ella tiene sed de volar y está dispuesta a sacrificar todo y hacer lo que sea necesario para lograr este sueño. Sin embargo, en realidad, la gente a menudo se siente atrapada en sus propias pequeñas burbujas debido a la moralidad, las creencias, los ideales y las diferentes responsabilidades. Nos decimos a nosotros mismos que no siempre podemos seguir nuestro corazón y hacer lo que queramos hacer para perseguir nuestros sueños. Estamos domesticados, atrapados en la jaula que construimos para nosotros mismos. Como dice un viejo proverbio chino, "Aunque la muerte sucede a todos los hombres por igual. Puede ser más pesado que el Monte Tai o más ligero que una pluma. La gente vive y la gente muere, pero el espíritu que dejaron brilla para siempre”.

Hung-Chung Lai es un bailarín y coreógrafo contemporáneo original de Kaohsiung y asentado en Taipei. También es profesor de danza contemporánea y danza china y sus movimientos se inspiran en la danza contemporánea, la danza china y el Tai-Chi. D esta manera crea un estilo único basado en la relajación y el trabajo desde el centro de gravedad combinado con la danza contemporánea.

Dosis

(España)Locura, estado de animo que te priva de la razón o del buen juicio. Nosotras, jugamos entre el limbo de la razón y el cuerdismo. Ese lugar donde puedes inhibirte de los pensamientos ajenos de lo que te rodea y de lo que tu misma piensas. Esta relación se lee en toda la pieza, pero además se añade el juego de relacionarse con uno mismo y con la otra persona totalmente diferente. Trabajo basado en la locura que toda mujer tiene. En las relaciones y los diferentes estados que vive. Los dos cuerpos juegan a ser uno con dos roles distintos, se entrelazan y buscan puntos de inflexión comunes donde ambas se cruzan mientras recorren su camino personal. Puntos de relación que terminan siendo adictivos y necesarios, que transforman una relación vital en un escape para sobrevivir.

Marina Fullana Covas y Laura LLitera Pons forman la Cia UnaiUna. Nace de la relación de dos mujeres muy diferentes pero que a la vez son una misma, y viven su trayectoria artística juntes. Laura Lliteras y Marina Fullana se conocen en Mallorca en el Conservatorio de música y danza de Palma. Las dos, una vez finalizados sus estudios en danza clásica se trasladan a Barcelona para continuar su formación en danza contemporánea y coreografía en el Institut del Teatre. Al finalizar sus estudios entran a formar parte del elenco de la joven compañía It Dansa dirigida por Catherine Allard. Durante su formación realizan diferentes coreografías, una de ellas Dosis. Esta fue premiada el año 2010 en el certamen Art Jove de las Islas Baleares. Dosis hoy en día sigue en gira, ha participado en Palma amb la dansa (2012). Y recientemente fue premiada en el certamen SoloDosenDanza Ourense 2016, con una gira en Costa Rica. Además, tienen programadas diferentes funciones en España y Portugal. UnaiUna también ha trabajado con artistas plásticos como Joan Bennassar, en una exposición en el museo Es Baluard(2012) o con los bailarines Ole Kristian Tangen y Jesus Benzal con su pieza Empty.After (2015).

Until the sand (Albania) Construida en el concepto de la realidad actual de la inmigración. Movimientos impulsados por sentimientos, ideas y emociones sobre la situación de abandonar su patria con la esperanza de encontrar un futuro más brillante. Con la idea de que todos somos seres humanos y deberíamos ayudarnos los unos a los otros, movernos y enviar un mensaje positivo, ellos lucharon por su libertad.

Klevis Elmazaj, Nacido en Albania, comienza sus estudios en Italia. Se forma en el Etoile dIllir de Roma y luego en el Ateneo de danza como becado. Luego se unió a la Escuela de Ballet y Danza Contemporánea Rambert. Ha actuado en Reino Unido, Italia, España, Taipei, Qatar... se ha formado con maestros como Robert Cohan, Ross Mckim, Mark Baldwin, Ilis Shaqiri, Penny Writing o Ayumi Hikasa, entre muchos otros.

Palacio de Santa Cruz

Plaza Colegio de Santa Cruz

Horario:

Jueves Viernes Sábado

De 22:30 a 23:35

Publicador de contenidos

También te puede interesar...