Publicador de contenidos

XIX TAC - La Pocha Nostra
21

may

23

may

La Pocha Nostra


Uroboro

SECCIÓN OFICIAL

Premier europeo.

UROBORO: Ritual psicomágico en contra de la violencia es un performance participativo que consiste de un spoken-word (sermón de poesía política) a cargo de un Chamán Fronterizo, un cuerpo Ciborg intervenido con acupuntura política, y la última reencarnación de Xochipilli, el dios/diosa Azteca del Maíz como una eucaristía anticolonial viviente.

La Pocha Nostra es considerada por críticos el grupo de "performance latinoamericano de mayor influencia en los últimos 10 años.” Utilizando el estilo clásico de La Pocha Nostra, la estética robo-barroca, el cyborg-kitsch y el humor cáustico, UROBORO es el nuevo experimento de La Pocha Nostra. Por medio de la presentación ritual de arte y lenguaje vivos, la performance incorpora nuevas y clásicas acciones que denuncian la cultura global, la xenofobia, la violencia del crimen organizado, y la economía en caída libre.

La Pocha Nostra es un grupo interdisciplinario de performance enfocado a borrar las fronteras entre el arte y la política, la práctica y la teoría, el artista y el espectador. Fundada en el 2001, el grupo se ha vuelto reconocido por sus performances interactivos y radicales en los cuales amalgaman el cuerpo humano con el cuerpo político, lidiando al mismo tiempo con nociones complejas de género, identidad étnica, migración, nuevas tecnologías y lenguaje. La Pocha Nostra promueve y se involucra en una intensa colaboración transfronteriza como un acto de diplomacia cívica radical que van más allá de las fronteras de nación, edad, raza, y género.

CICLO DE PERFORMANCES ARTE VA

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, presenta este año una nueva sección de Performance Art. Definiría el performance como un espacio de heterodoxia escénica en el cual se aúnan múltiples sensibilidades y discursos. Performance Art es experimentación y las reglas las crea el mismo artista, siendo la respuesta de la audiencia parte vital de la obra. Los artistas se valen de su cuerpo, de objetos, de sonido y de diferentes elementos para lograr transmitir su idea. En esta primera edición, es notable destacar la importante presencia de mujeres artistas así como la relevancia de performances con un discurso comprometido y político. Así mismo se podrá disfrutar de acciones con lenguajes más poéticos y creaciones con una intensidad emocional y simbólica que seguro no dejarán a nadie indiferente.

En esta nueva sección de Performance Art que se estrenará en la 19 edición del festival TAC, podremos descubrir las propuestas de los siguientes artistas, remarcando que algunas de ellas han sido creadas específicamente para la ciudad de Valladolid e inspiradas en sus tradiciones e historia reciente.

Laboratorio de las Artes de Valladolid

Paseo de Zorrilla, 101

Horario:

Lunes Martes Miércoles

A partir de las 10:00

A partir de las 14:30

A partir de las 17:30

Publicador de contenidos

También te puede interesar...