Título - Historia del festival

Presentación del festival

CWB - Historia del festival

El TAC es el momento en que la ciudad de Valladolid y sus ciudadanos se funden para vivir de una manera profunda la teatralidad. Entendiendo ésta como la relación que se da entre los distintos agentes de la comunidad artística, creadores, intérpretes, públicos y espacio urbano, en favor de un fenómeno colectivo que transforma la cotidianeidad del espacio urbano, que rebosa vida y dinamismo en esos días.

El TAC es un encuentro festivo y también una herramienta privilegiada para tejer relaciones extraordinarias entre el arte, los públicos y la ciudad.

En las dos últimas ediciones el TAC volvió a centrar su atención, sus esfuerzos y sus recursos, en las Artes Vivas de Calle, en su sentido más amplio, multidisciplinar e integrador, para volver a intervenir y ocupar el espacio urbano, transformando en escenografías la configuración arquitectónica y paisajística de la ciudad de Valladolid trufada de escenarios a habitar por públicos, artistas y creaciones pensadas y creadas para la calle, para espacios no convencionales, para jugar con el espacio público y con el público, transformándolos temporalmente para un uso que no es el cotidiano y que difícilmente se puede ofrecer en otros contextos.

Este año el Festival pretende poner en valor esta relación entre la ciudad y tú, ese es el lema de la vigésimo cuarta edición. El Tac: la ciudad y tú. Independientemente de cual sea tu rol. La acción, la observación, la diversión.  La conmoción, la emoción y la reflexión individual operan como elementos para esta comunión colectiva.

La programación de la vigésimo cuarta edición del Tac se articula a través de propuestas variadas en disciplinas (teatro, danza, música, circo, performance, instalaciones…), formatos y audiencias con un criterio abierto e integrador, donde confluyen el riesgo, la alta calidad, la espectacularidad, la diversión, la crítica social, el género, la inclusión, la estética, la poética y la revisión de ideas y discursos artísticos, ofreciendo una panorámica representativa de la creación contemporánea en el ámbito de las artes vivas de calle a nivel nacional e internacional.

Una programación que invita al intercambio de conocimientos y experiencias entre diferentes disciplinas artísticas y profesionales.

En esta vigésimo cuarta edición 43 compañías -19 internacionales- con 45 espectáculos, que se combinan en 214 funciones, pondrán, junto al público asistente, el dinamismo y la ebullición que provocan las Artes Vivas de Calle.

La 24 edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid está organizado por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Fundación Municipal de Cultura, y cuenta con el patrocinio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Instituto Etxepare del Gobierno Vasco, AQUAVALL y El Norte de Castilla.

Feliz Festival