Título notas de prensa

Notas de prensa

Publicador de contenidos

XIX TAC - Una quincena de espectáculos dan forma a la Sección Off marcada por su oferta circense
20

mar

2018

Una quincena de espectáculos dan forma a la Sección Off marcada por su oferta circense

Compañías de ocho comunidades diferentes se darán cita dentro de la Sección OFF del festival junto a artistas de Bulgaria, Italia, Israel, Irlanda, Brasil y Argentina

  • Este apartado del certamen muestra las múltiples formas de interpretar entender las artes del circo, que es el gran protagonista 
  • El festival incorpora como novedad Las Rutas del OFF, una iniciativa que guiará a los espectadores para que puedan aprovechar al máximo la cita artística 
  • El catalán Stefano D'Argenio ofrecerá espectáculos para un único espectador mientras la compañía Rojo Telón (País Vasco) apuesta por una obra accesible a personas sordas

La sección OFF de la decimonovena edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) de Valladolid contará con la participación de quince compañías, con representación de ocho comunidades españolas e integrantes de seis países diferentes. Cada una de ellas con una forma particular de interpretar las artes de calle, entre las que predomina el circo, como gran protagonista en sus múltiples variaciones, y con apuestas arriesgadas que tratan de ir más allá de la interpretación tradicional y exploran nuevos formatos. 

Es el caso de Stefeano D'Argenio, que recala en Valladolid con su obra In itinere, un espectáculo donde "el capitán de un cuatriciclo a pedales deshecho invitará una sola persona a un recorrido acústico y performativo", con pases individuales cada siete minutos,  "una migración con el cuerpo y la imaginación", con una historia que no es lo que parece, según destaca en su presentación.

Rojo Telón también da un paso más allá del circo tradicional y ha preparado una función accesible para personas sordas en su último trabajo Soy ellas, un espectáculo poético que pone en escena a tres mujeres con algo primordial en común: las tres viven y trabajan en el circo, cada una a su manera, cada una especializada en una técnica concreta, pero las tres dispuestas a complementarse en esta aventura artística donde el circo deja de ser exhibición para convertirse en acción dramática al servicio de la escena.

Entre el elenco de artistas que conforman la sección OFF también destaca Rolabola que llega a Valladolid con su obra Emergencias 080 y tantos, con la que se consiguió el Premio Nacional del Circo 2017. Una puesta en escena original con un gran camión de bomberos en el que lleva  todo tipo de material para sus trabajos de salvamento pero también los artísticos, porque este personaje no sólo es lo que parece ser, sino que también es un "artistazo" de circo, por eso también es capaz de practicar arriesgados equilibrios y manipular los fuegos a su antojo tanto encima del vehículo como en el suelo.

La Escuela de Circo Carampa se ha convertido en un clásico del Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid. En esta ocasión, sus alumnos y futuros artistas mostrarán todo lo que han aprendido durante su periodo de formación y realizarán un homenaje a Philip Astley, considerado el padre del circo moderno hace 250 años, con un espectáculo que, a pesar del tiempo transcurrido y de la evolución de las propuestas circenses, sigue manteniendo la esencia y el alma de esos espectáculos que se disfrutaban en 1768.

Bajo el nombre de Homenaje a Astley los alumnos presentan, de forma individual o en pequeños grupos, un número donde desarrollarán la especialidad en técnica circense adquirida durante su formación, el espectáculo es elaborado a través de la libre interpretación artística de los miembros de la Escuela Taller, y en el que un director les guía, unificando los distintos números para dotarles de una estética definida, ofreciendo un resultado final compacto, recreado números circenses y coreografías acrobáticas como resultado de su formación.

Algunos de los alumnos de esta mítica escuela regresan al festival con su propia compañía. Es el caso de Faltan 7, que este año acuden a Valladolid con su obra Express una agencia de mensajería donde todo está patas arriba y los paquetes van y vienen entre acrobacias, equilibrios y malabares; o Irene de Paz que traerá su espectáculo La Madeja, premio Artescena 2017, un solo de equilibrio sobre cable en torno al arte de tejer.

Como novedad, este año el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle en colaboración con Vadeocio ponen en marcha las Rutas del OFF, una propuesta para ayudar a los visitantes a vivir el  TAC , disfrutando de la mayor cantidad de espectáculos posibles.

Esta actividad se ha centrado en las secciones  OFF y Estación Norte, con el objetivo de promocionar a los artistas y espectáculos que tienen menos capacidad de difusión y menor visibilidad. En Las rutas del OFF todo queda bien ordenado, sin agobios y sin que el usuario tenga que pararse a pensar que tiene que ver ahora. 

Para conseguir este objetivo, los responsables de Vadeocio se encargarán de desgranar el programa del TAC  de Valladolid, y establecer una secuencia de eventos, que permitirá al público poder ver el mayor número de eventos de una manera óptima. 

Durante los últimos años, la sección OFF se ha consolidado como plataforma para el lanzamiento nacional de nuevos espectáculos y permite dar a conocer nuevas compañías. 

Documento de descarga
Ver todas las noticias