Título notas de prensa

Notas de prensa

Publicador de contenidos

El TAC acoge los estrenos en España de los últimos trabajos de Luc Amoros y Barolosolo
25

may

2018

El TAC acoge los estrenos en España de los últimos trabajos de Luc Amoros y Barolosolo

La playa de las Moreras albergará MétamOrph’O, un espectáculo de circo que se representa dentro del agua del río Pisuerga, con el patrocinio de Aquavall


•    Luc Amoros regresa a Valladolid con un gran montaje en la Plaza Mayor que reflexiona sobre el arte “en toda su grandeza” con ‘La Tortuga de Gaugain’
•    Art al Quadrat realizará una performance en homenaje a las mujeres vejadas durante el franquismo en la que relatarán casos reales de víctimas de Castilla y León


Jornada de estrenos en el Festival Interancional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid con dos grandes montajes que se representarán primera vez en España. Barolosolo se adentrará en el río Pisuerga con su circo acuático en su obra MétamOrph’O, con el patrocinio de Aquavall, mientras Luc Amoros regresa a Valladolid con ‘La Tortuga de Gaugain’ la tercera parte de una trilogía de montajes.

El director de Barolosolo, Mathieu Levavaseur, ha explicado en rueda de prensa que MétamOrph’O trata de fondo el tema de las migraciones dentro de un espectáculo circense que contará con música en directo, funambulistas, mástil chino o bici acrobática, entre otros ejercicios. Todo ello sobre las aguas del río Pisuerga en una obra que el público podrá seguir desde la playa de Las Moreras. Esa vinculación con el agua que representa a unos personajes anfibios pues su convencimiento es que todos acabarán convertidos en peces. 

Esta obra cuenta con el patrocinio de Aquavall, la empresa pública que gestiona el agua de la ciudad, como una forma de transmitir los valores de respeto al agua y al medio ambiente. “Agradecemos al festival este tipo de iniciativas y obras vinculadas con el agua como protagonista”, ha destacado la responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales del ente público, María Eugenia García, quien ve en el teatro un instrumento muy efectivo para “concienciar sobre su uso responsable”.

Por su parte, el director artístico del festival, Javier Martínez, ha agradecido la implicación y la apuesta de Aquavall por el TAC. 

Dentro de los estrenos nacionales también destaca la obra de la compañía Luc Amoros, ‘La Tortuga de Gaugain’, con un gran montaje en la Plaza Mayor en la que reflexiona sobre el arte “en toda su grandeza”. El punto de partida para este espectáculo es la anécdota de que Paul Gaugain pintó un cuadro sobre el caparazón de una tortuga durante una de sus estancias en las islas Marquesas. 

“¿Qué anécdota más adecuada para ilustrar nuestro deseo de proponer al público una visión singular del arte, en particular de la pintura? Nuestra música, que se toca en directo, igual que la voz de la actriz recitante y de los propios pintores, sustituirá el ruido de la resaca y de la queja del viento en los cocoteros, que formaban sin duda el fondo acústico de la actividad de Gauguin”, se ha preguntado el director, Luc Amoros.

Homenaje a las mujeres víctimas del franquismo

Las hermanas Mónica y Gema del Rey Jordà, que forman Art al Quadrat, presentan en el TAC su obra ‘Yo soy’, un homenaje a las mujeres rapadas víctimas de la represión franquista, dentro de la sección Arte VA de performance.  Para este trabajo, ambas se han documentado a través de las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica para recopilar casos reales de mujeres humilladas durante la guerra civil y la postguerra. 

“No se trata de de reconstruir la memoria, sino de construir una nueva para recordarlas de otra manera”, ha apuntado Mónica del Rey. Su montaje contará también con la participación del público, al que animan a colaborar con la donación de un mechón de su cabello y a barrer la calle Santiago, para que perciban esa forma de humillación que se utilizaba. 

INCIDENCIA LLUVIA

El director del festival, Javier Martínez, ha agradecido toda la colaboración de las compañías y la gran predisposición para sacar adelante sus representaciones a pesar de la lluvia. “Todas nos han dicho que van a seguir adelante siempre que sea posible”, ha transmitido.
De las veinte representaciones programadas por la mañana se han desarrollado todas menos cuatro. En algunos casos se han producido retrasos para acondicionar el espacio, secar e instalar suelo antideslizante, pero la entrega de los artistas se impone a las condiciones meteorológicas.
De hecho, tanto Luc Amoros como Barolosolo y Art al Quadrat han asegurado que mantendrían sus funciones aunque llueva. 
 

Ver todas las noticias

Menú de navegación