Título notas de prensa

Notas de prensa

Publicador de contenidos

La Gala de Danza acerca a Valladolid una selección de las mejores coreografías del Certamen Burgos-Nueva York
21

ago

2020

La Gala de Danza acerca a Valladolid una selección de las mejores coreografías del Certamen Burgos-Nueva York

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) acoge un año más la Gala de la Danza, donde participan los coreógrafos premiados en el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York, en colaboración con la Universidad. 

En esta ocasión, la gala se celebra en la Cúpula del Milenio, los días 21 y 22 de agosto, bajo el título Con-TAC-To y contará con la participación de Mario Bermúdez con su obra Garip, ganador de la última edición del certamen. Junto a él también intervendrán Giovanni Insaudo y Sandra Salietti con Crisálide y Acamante e fillide- il mandorlo in fiore, Albert Fernández con Loca y Sybila Gutiérrez Poveda con Mujer.

El espectador acude a una cuidada gala de danza que, si bien este año condicionado por la pandemia “hay una mayor presencia de coreógrafos españoles que no restaran ni un ápice en la calidad de las propuestas. Hay danza de acción, para meditar, danza que te muestra lo más innovador del movimiento, en definitiva, danza para no dejar a nadie indiferente”, según describe el director del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York, Alberto Estébanez.

“El TAC es uno de los grandes festivales de este país no solo por su trayectoria, que es aplastante, si no por la línea y filosofía de su manera de entenderse, es un descubridor de propuestas a nivel mundial”, añade Estébanez. En la gala colaboran la Universidad de Valladolid y Certamen de Coreógrafos Burgos - Nueva York “Ir de la mano con el TAC supone un valor añadido que no hace más que refrendar el concepto de singularidad. Tener como aliado a la Universidad de Valladolid te puede dar una idea del interés que despierta esta gala que para nosotros es una exposición de primer nivel y una plataforma mundial por donde la danza puede proyectarse”.

Celebrar un festival como el TAC “supone una decisión de gran valentía, es un golpe en la mesa para mostrar que las artes escénicas no provocan contagios. Si todos fueran TAC la situación cambiaría notablemente. El perfil de un espectador nuestro nada tiene que ver con la irresponsabilidad de aquellos que están condenando la cultura”, ha apuntado Alberto Estébanez. 

Hutsun-Ortzi

La estrecha colaboración del Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) con el Gobierno Vasco a través su departamento de Cultura y Política Lingüística se mantiene vigente también en esta edición especial de ‘TAC en miniatura’ con la presencia de la compañía Hutsun+Ortzi, que presenta su obra Urbasa. 

Urbasa relata la historia de dos personajes que viven en equilibrio con el bosque que les rodea y su rica naturaleza. De repente esa situación se rompe con la entrada de un individuo que representa la industrialización y la civilización actual, creando un conflicto difícil de resolver. 

En esta obra se conjuga el espectáculo musical a través de un instrumento tradicional de la cultura vasca como es la txalaparta (xilófono de grandes dimensiones de madera) que interpretan Mikel Urrutia y Anai Gambra con las acrobacias circenses de Ortzi Acosta.

Las novedades del festival para este viernes se completan con el espectáculo Bubble, de la compañía El lado oscuro de las flores, que combina acrobacia, danza, teatro físico y un juego complejo de luces, sonido y música que nos transportan a un universo delicado y sensible.

Sobre el escenario, un duelo de dos actores de circo especializados en acrobacias, Ginés Belchí Gabarrón y Jesús Navarro Espinosa. Una lucha por la reflexión, una pérdida del control y necesidad por recuperarlo. Golpes y caricias desde lo más íntimo que desembocan en carcajadas físicas y corporales, situaciones cotidianas y no tan cotidianas que nos transportan a la metáfora de lo vivido, dejando paso a la fantasía y a lo absurdo. Sumisión y lucha que nos impide distinguir la realidad de la fantasía

Ver todas las noticias

Menú de navegación