Título Sección Oficial

Sección oficial

Camino de migas

Camino de migas

TAC / Edición 2018 / Sección oficial / Ciclo de performances Arte Va

Publicador de contenidos

Ciclo de performances Arte Va

Ciclo de performances Arte Va

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, presenta este año una nueva sección de Performance Art. Definiría el performance como un espacio de heterodoxia escénica en el cual se aúnan múltiples sensibilidades y discursos. Performance Art es experimentación y las reglas las crea el mismo artista, siendo la respuesta de la audiencia parte vital de la obra. Los artistas se valen de su cuerpo, de objetos, de sonido y de diferentes elementos para lograr transmitir su idea. En esta primera edición, es notable destacar la importante presencia de mujeres artistas así como la relevancia de performances con un discurso comprometido y político. Así mismo se podrá disfrutar de acciones con lenguajes más poéticos y creaciones con una intensidad emocional y simbólica que seguro no dejarán a nadie indiferente. 

Así mismo, y enmarcado dentro del Festival TAC y el Espacio LAVA, La Pocha Nostra (colectivo fundado y dirigido por Guillermo Gómez Peña) y Juan Alemán (director de La Juan Gallery de Madrid) impartirán sendos talleres que profundizarán en está práctica artístico-escénica, siendo esta una gran oportunidad para los interesados en desarrollarse en este campo. 

En esta nueva sección de Performance Art que se estrenará en la 19 edición del festival TAC, podremos descubrir las propuestas de los siguientes artistas, remarcando que algunas de ellas han sido creadas específicamente para la ciudad de Valladolid e inspiradas en sus tradiciones e historia reciente.

Lo inexorable

Este performance reflexiona sobre la impermanencia mediante una  acción icónico-textual. Si las personas fuéramos realmente conscientes de ese aspecto finito de nuestra existencia, trascenderíamos lo superfluo y seríamos más humanos.

Isa Sanz

Isa Sanz nos transmite la emotividad y profundidad del universo femenino de una manera hasta ahora apenas conocida. Junto a la fotografía y el video, desarrolla su búsqueda experimentando dentro del mundo del performance art. 
Una artista poéticamente provocativa que consigue hacer de su experiencia vital un regalo para todo aquel que se asoma a su obra.

 

Uroboro

Premier europeo. 

UROBORO: Ritual psicomágico en contra de la violencia es un performance participativo que consiste de un spoken-word (sermón de poesía política) a cargo de un Chamán Fronterizo, un cuerpo Ciborg intervenido con acupuntura política, y la última reencarnación de Xochipilli, el dios/diosa Azteca del Maíz como una eucaristía anticolonial viviente.

La Pocha Nostra es considerada por críticos el grupo de "performance latinoamericano de mayor influencia en los últimos 10 años.” Utilizando el estilo clásico de La Pocha Nostra, la estética robo-barroca, el cyborg-kitsch y el humor cáustico, UROBORO es el nuevo experimento de La Pocha Nostra. Por medio de la presentación ritual de arte y lenguaje vivos, la performance incorpora nuevas y clásicas acciones que denuncian la cultura global, la xenofobia, la violencia del crimen organizado, y la economía en caída libre.

La Pocha Nostra

La Pocha Nostra es un grupo interdisciplinario de performance enfocado a borrar las fronteras entre el arte y la política, la práctica y la teoría, el artista y el espectador. Fundada en el 2001, el grupo se ha vuelto reconocido por sus performances interactivos y radicales en los cuales amalgaman el cuerpo humano con el cuerpo político, lidiando al mismo tiempo con nociones complejas de género, identidad étnica, migración, nuevas tecnologías y lenguaje. La Pocha Nostra promueve y se involucra  en una intensa colaboración transfronteriza como un acto de diplomacia cívica radical que van más allá de las fronteras de nación, edad, raza, y género.

PAÍS: USA-México-Canadá

DURACIÓN: 90 minutos. 

Más de tres desplazammientos

Agua de lluvia recolectada en la primavera del 2017.

Durante el invierno queda helada.

En la primavera del 2018 es desplazada del Parque del Rio Guadarrama en Madrid al Parque Campo Grande también llamado Campo de la Verdad y Campo de Marte en Valladolid.

El número tres aparece: Verdad, Marte y Grande; y con él la artista Ana Matey realiza una pieza única para el lugar, en la que aproximadamente durante tres horas irá donando su aliento a las tres piezas de agua de lluvia helada...

Dar calor

absorber frío

gotas caen

se deslizan

se desplazan

quedan contenidas

y

un último soplo de aire

las logra expandir.

Ana Matey 

Con una trayectoria de más de 17 años, Ana Matey, reconocida artista madrileña realiza una obra que transita entre el campo de las artes visuales, la performance, la acción, la danza butoh y en los últimos años explora el mundo sonoro en sus piezas.

Su obra se ha mostrado en museos, galerías, teatros y espacios independientes por España, por Europa en Italia, Portugal, Francia, Inglaterra, Irlanda, Alemania, Polonia, Hungría, Holanda, Bosnia, Croacia, Noruega y Finlandia; fuera de Europa en México, República Dominicana, Canadá, Marruecos, Indonesia y Japón. En lugares como el Museo Guggenheim en Bilbao, Centro de Arte FADO en Canadá, Museo Vostell en Cáceres, Museo Reina Sofía en Madrid, Galería Sesama en Yogyakarta, Iglesia San Marcos en Venecia, Cine Coliseum en Berlin, Museo de Arte Moderno en Tetuán, Teatro Universum en Helsinki, Museo de la Imagen en México D.F.,  Galería Dzialan en Varsovia, Galería Catalist Art en Belfast, etc. Algunos de los festivales en los que ha participado son Acción! MAD, MEM, La Muga Caula, Abierto de Acción, Preavis de desorden urban, Interajcke, Mother´s Tongue, entre otros.

Desde el 2006 se dedica de manera paralela a la creación al ámbito de la dinamización, investigación y formación. Cofundadora de ElCarromato (2006/10) colectivo de fotógrafos y espacio multidisciplinar donde se gesta ARTóN un encuentro mensual dedicado a la práctica, documentación y reflexión de el arte de acción,  junto a Paco Nogales (2009/14) y los actuales EXCHANGE Live Art junto a Isabel León (2012) proyecto de investigación y creación colectiva y MATSUcreación (2012) con Igor Sousa espacio donde se aúna Arte y Naturaleza. Participa periódicamente en mesas redondas, conferencias y presentaciones. Ha recibido varios premios y becas de residencia, a destacar la Fundación Kone en Finlandia, la EEA Grants de la Embajada de Noruega en España, Kulturpalast Wedding International en Berlin, entre otras. Su obra está publicada en revistas, periódicos, catálogos, tanto impresos como online.

DURACIÓN: 3 horas

PERFORMANCE

 

 

Xm2

Acción xm2 es una experiencia que plantea la novedosa idea de mostrar todas las propuestas performáticas de 20 artistas, al mismo tiempo y en el mismo espacio, generando una multiperformance compuesta de acciones divertidas, lúdicas, interactivas, políticas o cotidianas. Todo cabe en esta experiencia artística, cuyo objetivo es dar a conocer el trabajo de artistas de la performance.

Así mismo el público tiene la posibilidad de visitar esta exposición “viva” transitando entre las distintas propuestas, descifrando la metáfora que cada una de ellas esconde.

La Juan Gallery

Juan Gómez Alemán es el director de la Juan Gallery, la primera galería dedicada al arte vivo, sus propuestas diferentes y vanguardistas han llevado a esta galería madrileña a establecerse como uno de los iconos de la modernidad. Además lleva a cabo el Hospital de Artistas un laboratorio donde ayuda a artistas a desarrollar sus propuestas. Colabora desde 2016 con el festival TRIBE en Londres como comisario. Sus piezas como creador transitan entre las artes escénicas y la performance, entre ellas destacan: Paisaje natural suceso paranormal, Aburrimiento Chair, Los Abajonistas, Nidea, Instalación Instantanea o Blackout visita guiada al cuarto oscuro entre otras. Sus propuestas han sido presentadas en Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Tunez y Reino Unido. Ha impartido conferencias sobre su trabajo así como tutorias en el Encontro de artistas novos ( Galicia), encuentro artistas Villalar ( Castilla y León), Residencias Aquemarropa ( Alicante) y Museo Reina Sofía (Madrid). Ha dirigido el festival de micro teatro y micro danza en colaboración con el instituto Cervantes de Tunez. Además dirige el programa de radio Volando voy en Onda verde, por donde ha pasado gran parte de la vanguardia madrileña.

DURACIÓN: 2 horas. 

El jardín de las infancias

¿Por qué el niño olvida? ¿en qué instante descendió la sombra para habitar en tus ojos?
Todas tus historias han esculpido tu cuerpo y han modelado tu voz, pero siempre hay un primer recuerdo anidado, un inicio al que volver para percibir la singladura recorrida, para ahora, en el presente, realizar el vaciado de la memoria.

El jardín de las infancias propone una experiencia de retorno, un encuentro en el presente con lo que fuimos y hoy permanece, como sustrato, condicionando nuestra existencia cotidiana. Entrar al jardín para revolver de manera irreversible, para acercarse a ese niño carente, frustrado, enrabietado, no deseado… para escuchar a esa niña que vivió la implacable llegada de la sombra.

Primero vaciar para luego llenar, tras la purga la recepción,  y es ahí donde el espectador ha de rendirse, ser generoso, poner su voz al servicio de la armonía, implicarse desde su centro y contribuir a un coro común consciente del pleno silencio.  

Este proyecto emana de la confluencia de la psicología del caos y de una tradición escénica de influencias sacras y artaudianas, que pretende generar un espacio de consciencia, en el que performers y espectadores se alimenten, invitando al compromiso con uno mismo y a concebir la vida como una oportunidad. 

Antonio Ramírez

Dirige el colectivo artístico dedicado a la investigación de las artes escénicas y el devenir de la conciencia: Stabivo artes transescénicas. Entre sus últimos trabajos se encuentra la performance teatral El Terrorista (Premio Injuve 2008), Niman Axcan, Liturgia para un pecho deshecho, El vientre del cazador y Día Festivo. 

Desde el 2010 trabaja como dramaturgo, y en tareas de dirección de interpretación y voz, para la compañía internacional de danza contemporánea Sharon Fridman (Premio Max mejor espectáculo de danza 2017).

Como comisario de artes escénicas es responsable de las jornadas escénicas del Injuve desde el 2015, y ha coordinado otros ciclos sobre performance, el rito y estados no ordinarios de consciencia en el Espacio menosuno y en La Tabacalera de Madrid.

DURACIÓN: 45 '. 

PERFORMANCE

FICHA ARTÍSTICA

Stabivo artes transescénicas

Concepción: Antonio Ramírez

Performers: Antonio Ramírez, Fátima Cué, Laura Gil

Diseño de iluminación: Elena Sánchez

Coro: Público

Música: Mahler

Agredecimientos: Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga, La Cabrera.

http://ww.stabivo.com

Yo soy 

La represión de las mujeres por parte del franquismo es un hecho evidente, pero a la vez poco visible a causa de que no hay registros oficiales documentales y solamente perdura a través de los relatos orales de las supervivientes o testigos. Se trató que las mujeres, que habían transgredido su papel de feminidad tradicional, recibieran un escarnio público que las degradaba y humillaba frente a toda la población. Entre otros castigos se les rapaba el pelo, se les daba de beber aceite de ricino y eran “paseadas” por las calles céntricas del pueblo o la ciudad.

La acción YO SOY... trata de hacer un reconocimiento a estas mujeres anónimas por las vejaciones sufridas desde el presente poniéndoles nombre y realizando acciones simbólicas con la colaboración de la ciudadanía que puede participar en el acto para reescribir la memoria colectiva.

Art al Quadrat

En el año 2002 nace el grupo artístico Art al Quadrat formado por Mónica y Gema Del Rey Jordà (Valencia, 2 de agosto de 1982). Son licenciadas en Bellas Artes en 2005 y tituladas en el Máster en Producción Artística en 2008 por la Facultad de Bellas Artes de Valencia (UPV).

Han disfrutado de becas de creación artística y de investigación como las Becas Hàbitat del Ayuntamiento de Castellón 2013 i 2014 o la Cátedra Arte y Enfermedad de la UPV, FPU (M) 2008-12, Becas de Excelencia UPV 2007 y 2010, Becas Erasmus en Finlandia (2003) y Promoe en México (2005).

Han realizado estancias en Barcelona, Viena, Londres, Kassel entre otros. Recientemente han sido galardonadas en la Biennal de Arte de Mislata 2016, ArtsVisuals Can Felipa 2016, XII convocatoria de Instalaciones de Mujer en el CCHSN de La Cabrera (Madrid) 2017 y en el 2º Encuentro de artistas Villalar 2017.

DURACIÓN: entre 50 y 70 minutos.

FICHA ARTÍSTICA

Artistas: Art al Quadrat (Gema y Mónica del Rey Jordá)

Dirección: Art al Quadrat

Vestuario, attrezzo y escenografía: Art al Quadrat y Manuela Jordá

Documentación histórica Valladolid: Memoria histórica Valladolid, Orosia Castán

 

Bacchus Stone

La uva, triturada para hacer el vino que da vida.

La fruta triturada se transforma en una nueva sustancia poderosa.

El néctar nos transforma, trayendo la intoxicación.

Barril y cuerpo rellenos de yeso y uvas rojas.

Las uvas machacadas se convierten en piedra. Rompiendo libre de la intoxicación.

Kimvi Nguyen 

Kimvi se especializó en Escultura Artística en Winchester School of Art (2011) y es miembro asociada de Chapel Arts Studio con sede en Hampshire, Inglaterra. Su pasión por viajar y el medio ambiente ha sido una profunda influencia en su práctica artística. Desarrolla su trabajo en performance, escultura, dibujo y site specific installation.

DURACIÓN: 2 horas y media

Del país donde yo vengo también hay cuerpos esperando en fosa

Guatemala tuvo una guerra de más de 36 años con más de doscientos mil asesinados y más cien mil desaparecidos. En el año 96 firmamos la paz y desde entonces cientos de fosas comunes han sido exhumadas y miles de cuerpos han sido reconocidos. Miles más aún esperan. En España, las fosas, la mayoría de ellas, aún permanecen cerradas, negadas. Fue hasta en años recientes que en Valladolid se empezaron los trabajos de exhumación en una de las fosas comunes más grandes del franquismo, las fosas del Carmen. Allí finalmente han sido exhumados cientos de cuerpos, muchos cientos más aún esperan.

Regina José Galindo

Regina José Galindo nació en 1974 en la ciudad de Guatemala donde vive y trabaja. Es ua artista visual que utiliza el performance y la poesía. Su trabajo ha sido expuesto de manera individual y colectiva en muestras como Mecanismos de Poder en el  Frankfurter Kunstverein, Frankfurt 2016; Estoy Viva en el PAC Pabellón de Arte Contemporáneo, Milán, Italia; Piel de Gallina en Artium en la ciudad de Vitoria España, en el TEA, Tenerife y en el CAM de Islas Canarias: ha participado en la Documenta 14 de Kassel, en la 49ª, 51ª, 53ª y 54ª Bienal de Venecia, Italia; la Bienal de Moscú; de Cuenca, Lima, Canarias, Sharja, La Habana y en espacios como  PS1, Tate Modern o el Museo Pompidou.

Galindo ha obtenido varios premios incluyendo el León de Oro a la mejor artista joven en la 51ª Bienal de Venecia (2005); el Premio Príncipe Claus de Holanda (2011), y el Gran Premio en el 29º Ljubljana Bienal de Artes Gráficas (2011). Ha sido seleccionada para los programas de residencias artísticas internacionales incluyendo la Kuntlerhause Bethanien de Berlín, Chateau Trebesice, Praga, República Checa; Le Plateau, París, Francia; y Artpace, San Antonio, TX.  El trabajo de Galindo está incluido en las colecciones como el Centro Georges Pompidou, París, Francia; el Solomon R. Guggenheim Museum y el MoMA de Nueva York; el Castello di Rivoli, Turín, Italia; la Daros Latinamerica Collection, Zurich, Suiza; el Blanton Museum of Art, Austin, TX.; el Museo de Arte Contemporáneo, San José, Costa Rica; y Colección Cisneros.

Regina es una poeta, su trabajo ha aparecido en antologías y revistas y en 1999 Fundación Coloquia publicó su libro Personal e Intransmisible y en el año 2016, la Editorial El Pensativo en Antigua Guatemala publicó su libro Telarañas.

 

Camino de migas

Camino de migas

Nuevo espectaculo