Título Sección Oficial

Sección oficial

Camino de migas

Camino de migas

TAC / Edición 2018 / Sección oficial / Wajdi Mouawad -Seuls

Publicador de contenidos

Wajdi Mouawad -Seuls

Seuls

Harwan, un estudiante montrealés de una treintena de años, a punto de defender su tesis, se encuentra, tras una serie de acontecimientos profundamente banales, encerrado durante una noche en una de las salas del Museo del Hermitage de San Petersburgo. La noche será larga. Durará más de dos mil años y le arrastrará, sin que pueda darse cuenta un segundo, a la cabecera de su lengua materna olvidada hace mucho tiempo, bajo las capas profundas de todo lo que hay de múltiple en él.

En este espectáculo, Wajdi Mouawad prosigue su camino, teniendo la intuición de que es hora para él de hacerse la pregunta de lo que ocurre a la lengua materna cuando todo se pone a funcionar a través de otra lengua, una lengua aprendida, monstruosamente adquirida. Cómo hacer cuando para volver a ser lo que se ha sido, hay que volver a ser algún otro.

Como esta extraña cuestión está íntimamente ligada al cuerpo, a la voz y al ser, no podía tratarse de otro actor que pudiera testimoniar al autor director. El autor director debe actuar a su vez, para encontrar, en el juego, el fervor de las cosas.

Eso se llama un solo.

Wajdi Mouawad

Nacido en octubre de 1968, el autor, director teatral y actor Wajdi Mouawad pasó su infancia en el Líbano, su adolescencia en Francia y sus años de joven adulto en Quebec, antes de vivir en Francia hoy. Obtiene en 1991 el diploma de interpretación de la Escuela nacional de teatro de Canadá en Montreal y enseguida co-dirige su primera compañía con la actriz Isabelle Leblanc: Theatre O Parleur.  En 2009 fue el artista asociado del Festival de Avignon y recibió el Gran premio del Teatro de la Academia francesa por el conjunto de su obra dramática De 2007 a 2012 fue director artístico del Teatro Francés del National Arts Center (NAC) de Ottawa. Con su compañía francesa, Au Carre de l'Hypotenuse, creada en 2005 a la vez que la compañía quebequense, Abe Carre Ce Carre, fue artista asociado del teatro Le Grand T de Nantes (Francia) a partir de 2012. Desde abril de 2016 es el director del teatro nacional de la Colline, en París. 

Alcanzó renombre internacional tras el éxito de su tetralogía Le sang des promesses (Littoral, Incendies, Forets, Ciels), escrita y dirigida por él. 

 

PAÍS: Canadá

DURACIÓN: 2h.

GENERO: Teatro

FICHA ARTÍSTICA

 

texto, dirección y representación Wajdi Mouawad

dramaturgia, escritura de tesis Charlotte Farcet

consejero artístico François Ismert

ayudante de dirección Irène Afker

escenografía Emmanuel Clolus

iluminación Eric Champoux

vestuario Isabelle Larivière

realización sonora Michel Maurer

música original Michael Jon Fink

réalización de vídeo Dominique Daviet

seguimiento artístico en gira Alain Roy

regidor general y estudio Jean Fortunato

regidor de sonido Olivier Renet

regidora de luz Annabelle Courtaud

regidor de vídeo Dominique Mank

Músicas adicionales

Al Gondol Mohamed Abd-Em-Wahab

Habaytak Fayrouz

Una furtiva lacrima de Donizetti por Caruso

Texto adicional

El Regreso del hijo pródigo, Luc 15-21 está sacado de la traducción de la Biblia de Jerusalem

Camino de migas

Camino de migas

Nuevo espectaculo