Camino de migas

Camino de migas

TAC / Edición 2021 / Compañías / Amaia Elizarán & Xavier Zebeiro - Out

Publicador de contenidos

Amaia Elizarán & Xavier Zebeiro - Out

Publicador de contenidos

OUT

Todo es agua. Silenciosa, firme, opresiva, envolvente.

Hasta que actúa la física y se rompe la tensión superficial y llega la erupción líquida.

La libertad se abre paso y desaparece la angustia.

El aire inunda los pulmones.

Libre.

OUT es un espectáculo de danza contemporánea con música en directo donde la personalidad de cada uno toma importancia creando una atmósfera envolvente.

EN COLABORACIÓN CON BASQUECULTURE.EUS

Amaia Elizarán & Xavier Zebeiro

La necesidad de investigar un lenguaje coreográfico propio a partir de la improvisación y de crear piezas de danza contemporánea para espacios convencionales o alternativos impulsa en 2015 la creación de la compañía.

Durante este tiempo ha contado con la ayuda a la Creación Coreográfica del programa Dantzan Bilaka del Gobierno Vasco, con el apoyo de la Diputación Foral de Guipúzcoa y su programa Sortutakoak de Dantzagunea, con una residencia artística en Topic y fue la compañía ganadora de la plataforma
KARRIKAN, cuyo objetivo es impulsar la creación y, en menor medida la difusión de las artes de calle en Euskal Herria. También ha recibido subvención para la producción coreográfica mediante el Gobierno Vasco.

Producciones: RAW (2016), POOL (2017), BLOCK (2018), MAR (2019,) OUT (2020)

Amaia Elizarán

Nacida el 3 de abril de 1992 en Tolosa (Gipuzkoa) comenzó su formación de danza clásica en la escuela Ekintza.
En 2008 tras recibir la beca de la Diputación Foral de Guipúzcoa entra en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, donde se gradúa en la especialidad de danza contemporánea (2012- 2013) y obtiene el Premio Virginia Valero por su trayectoria y mención de Honor.
Desde su graduación en 2013 ha trabajado con coreógrafos como James Wilton, John Ross, Jessica Kennedy - Wide Open Opera, Adam Russell, Iker Arrue - Ai Do Project, Jon Maya - Kukai, Iris Heitzinger, Hilde Koch…

En 2017 trabajó como bailarina en “Dantza”, película dirigida por Telmo Esnal y coreografía de Judith Argomániz - LASALA.
Desde 2018 colabora como bailarina invitada en varios conciertos de Alos Quartet. Desde 2015 trabaja en sus propios proyectos bajo el nombre de Amaia Elizaran y combina su labor como intérprete con la de pedagoga.

Xabier Zebeiro

Realiza los estudios superiores de Violin en el Conservatorio de San Sebastian y posteriormente profundiza la interpretación en El Conservatoire National de Bordeaux con el maestro Vladimir Numtanu.

Tras colaborar con varias orquestas como la Orquesta Sinfonica de Euskadi, en 1997 ingresa en el grupo de Folk Oskorri, comenzando una intensa trayectoria que le lleva a trabajar con infinidad de artistas y grupos, tanto en directo como en grabaciones: Dulce Pontes, Mikel Erentxun, Los Piratas, Kepa Junkera, Carlos Nuñez, Ken Zazpi, Oreka TX, Benito Lertxundi, Esne Beltza, Anari, Phil Woods, Izaro, Mikel Laboa, Kalakan, Antton Valverde entre otros.

En 1999 crea Alos Quartet, cuarteto de cuerda con el que ha grabado 4 discos con composiciones propias.
En su continua búsqueda de nuevas sonoridades y horizontes, se enamora de la Nyckelharpa, viola de teclas de origen sueco con el que trabaja en varios proyectos desde hace más de una década. Hoy en día está de gira con Alos Quartet y ON Project, además de formar parte del grupo del cantautor
Benito Lertxundi.

En 2017 se une al equipo de la compañía como músico e intérprete - POOL, MAR, OUT.CONTACT

www.amaiaelizaran.com

Fechas

Horarios

Lugar

Jueves 8 de julio 19,30 y 21,30 horas Claustro del Museo Nacional de Escultura

Ficha artística

Dirección y bailarina: Amaia Elizarán

Música en directo: Xabier Zebeiro

Imágenes y vídeo: Etanowski

Estilismo: Borja Bordonab

Publicador de contenidos

PAÍS: España
DURACIÓN: 20'
GENERO: Danza contemporánea

Menú de navegación

Publicador de contenidos