Camino de migas

Camino de migas

TAC / Edicion 2020 / Compañías / Jesús Nieto/Onírica Mecánica - Ronem Ram

Publicador de contenidos

comp

RONEM RAM

Ficción especulativa sobre un planeta dañado

Llevaba dos años y medio trabajando en este proyecto tan especial, cuando la actualidad nos estalló en la cara. Por un lado, RONEM RAM (Mar Menor al revés) reflexionaba sobre la crisis climática a partir de un hecho concreto y documentado como era la situación de alarma en torno a un posible colapso medioambiental del Mar Menor (Región de Murcia).

Hoy, este hecho es una realidad y las últimas D.A.N.A.S han rematado el deterioro progresivo de esta laguna salada, convertida ahora en un mar sin vida con pocas esperanzas de recuperación. Por otro lado, esta instalación también especulaba sobre un futuro próximo con una población reducida, una “crisis del aire” y una posible transformación social y medioambiental. Hoy resuena con más fuerza todo lo imaginado.

Cualquier obra de creación es para mí un organismo vivo que crece, muta y se transforma a lo largo del tiempo y RONEM RAM se ha convertido en una firme huella de un presente incierto lleno de inquietudes y preguntas. Os propongo un recorrido entre la realidad y la ficción, entre material documental y especulativo, a través de herramientas tecnológicas y poéticas donde buscar  ventanas por las que respirar Os invito a un viaje dolorosamente bello donde preguntamos: ¿Qué somos los seres humanos? Y ¿Qué futuro queremos construir?

Jesús Nieto//Onírica Mecánica

RONEM RAM Es una ficción especulativa sobre un paisaje en crisis. Una evocación dolorosamente bella de una realidad desaparecida, contada en retales y paisajes de naturaleza y envuelta en una brisa cálida de melancolía. Una mirada sobre el futuro desde un presente cambiante, veloz e incierto, construida a través de la investigación científica, tecnológica y artística para proponer una reflexión sobre la crisis climática a partir del actual colapso medioambiental del Mar Menor, en el campo de Cartagena (Murcia)

Cada visitante recorrerá, (siguiendo el sonido de sus auriculares a modo de audio-guía), diferentes piezas plásticas que conforman un extraño viaje a un ecosistema especulativo de futuro. Es una exposición de ciencia y ficción que combina artes plásticas, arte sonoro y diversos recursos tecnológicos desde una mirada narrativa.

ESPECTÁCULO EN COLABORACIÓN CON AQUAVALL

Compañía Jesús Nieto/Onírica Mecánica

Jesús Nieto, bajo el nombre de Onírica Mecánica, construye mundos poético-mecánicos-imaginarios para todo aquel enamorado de lo extraordinario. Su trabajo ahonda en la memoria reciente y nuestra relación con la tecnología. Desde hace 12 años investiga propuestas diferentes para todos los públicos con especial atención a los intereses, inquietudes y lenguajes contemporáneos de nuestros adolescentes. Ha recibido numerosos premios por la originalidad e innovación de sus propuestas. Algunos de sus espectáculos son: Alicia y las Ciudades Invisibles, el Rumor del Ruido, Frágil, Morfología de la ceguera, Circo Submarino o El intrépido Viaje de un Hombre y un Pez. Onírica Mecánica ha mostrado sus creaciones en los principales festivales y programaciones de más de 25 países con el apoyo de: INAEM, AECID, INSTITUTO CERVANTES, RED DE TEATROS ALTERNATIVOS, o ICA.

https://oniricamecanica.com

Segundo Premio a Proyectos Culturales. Ayuntamiento de Murcia. Proyecto seleccionado Graners de Creació (Valencia). Beca de Residencia Artística. La Nave del Duende (Cáceres)

Fechas

Horarios

Lugar

Jueves 8 de julio, viernes 9 de julio y sábado 10 de julio De 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas. Entrada de una persona cada 5 minutos (excepto menores de 12 años, que irán acompañados de un adulto). Casa del Río
Domingo 11 de julio De 11 a 13 horas. Entrada de una persona cada 5 minutos (excepto menores de 12 años, que irán acompañados de un adulto). Casa del Río

Ficha artística

Creación, Diseño de Luz, plástica, dramaturgia y dirección artística: Jesús Nieto

Reset: Mar Menor /Fundación Carasso/ Universidad de Murcia

:

Diseño de producción / distribución / acompañamiento artístico: Inés Gutiérrez (Impulsarts)

Diseño de sonido: Pedro Guirao

Voces de: Cristina Peregrina, Jesús Nieto, Estela Santos, Inés Gutiérrez

Documentación y archivo de imagen: Salvi Vivancos

Asistente de dirección: Alicia Bernal

Segundo asistente de dirección: Estela Santos

Asistente de audiovisuales: Paula Alemán

Asistente de luz, dramaturgia y programaciones: Andrés Soto

Implementación tecnológica: Javier Gorostiza

Diseño gráfico: Pepo Devesa

Imagen fotográfica: Marcos G.

Una producción de: Onírica Mecánica

Colaboraciones

Proyecto de investigación Reset: Mar Menor de la Universidad de Murcia financiado por la Fundación Daniel y Nina Carasso, Ayuntamiento de Murcia, Graners de Creació (Comunidad Valenciana), ICA Murcia, INAEM, Teatro la Abadía, Universidad Carlos III, Topic Tolosa, La Nave del Duende (Cáceres), Auditorio de Beniaján (Murcia

Publicador de contenidos

PAÍS: España
DURACIÓN: 55'
GENERO: Instalación inmersiva

Menú de navegación

Menú de navegación