Camino de migas

Camino de migas

TAC / Edicion 2020 / Compañías / Leamok - Lázaro

Publicador de contenidos

comp

LÁZARO

Premio SGAE en la IX Edición del Festival Russafa Escénica

Lázaro Cuando el hambre me araña por dentro, él mismo me da de comer. Él cuenta mi historia. La historia de cómo dejé de tener amo para ser el puto amo.

LÁZARO es una adaptación libre del clásico español El Lazarillo de Tormes. Es la misma historia universal que todos conocemos. Casi. Lázaro comparte su historia y su litrona. Cuenta cómo va cambiando de amo, pero los amos del siglo XXI no son los mismos que los del XVI.

El espabilado, se trae a su colega Marco, que hace música. Ya que nos cuenta sus penas, al menos que tengan un poco de flow. «Ruego a Vuesa Merced que tenga a bien escuchar mi historia, que ha deleitado a tantos durante muchos siglos, pues en ella hallaré un sin fin de fortunas, peligros y adversidades. Mas, por ventura, ha pasado el tiempo y, como bien tengo sabido, adaptarse a las circunstancias es esencial para el sobrevivir. De este modo, cambiaré este vetusto y magnífico hablar por uno más fresh. Así pues, espero que a Vuesa Merced le flipe mi historia y que exclame a los cuatro vientos: « ¡Joder, qué guapa está esta mierda!».

LÁZARO está contada con una estética Hip Hop, llegando a ser en ocasiones el motor del juego escénico, usando elementos de break dance como el footwork, los freezes, el popping o el tutting, entre otros. Se utiliza el rap para narrar con dinamismo y estilo la primera parte de la vida del personaje. «Aunque seamos pobres, aunque estemos en la calle, tenemos que saber de marketing para sobrevivir».

LÁZARO combina el Hip Hop y el teatro para generar nuevos lenguajes escénicos y, al mismo tiempo, mantiene lo clásico de la tradición popular: contar una historia como lo haría en la plaza de un pueblo.

“Cuando yo nací mi papá ya estaba muerto

No me serví de él para llegar a buen puerto

Mi mamá no podía darme nada

Así que me dio una palmada y me dejó con un experto

Experto en mala vida, en rabia desmedida

De una vida perdida por la mujer y la bebida

Mira, sus amistades lo llamaban el ciego

Y no porque no viera porque bebía sin sosiego

Con cinco años yo ya estaba en su burdel

Él era el diablo, yo su lacayo fiel

Si se enfadaba no me daba de beber

Pero yo me hacía vino con la mala uva de él”.

Leamok

Leamok es una plataforma artística de Valencia fundada por Roberto Hoyo y Sofía Zaragoza a finales de 2019. Por ahora, se define como joven compañía de teatro, la cual ha sido premiada por su primer espectáculo por la Fundación SGAE, pero el objetivo a corto-medio plazo es ampliar su espectro profesional a otras disciplinas artísticas como la ilustración, la fotografía, el diseño gráfico y la música urbana, entre otros. Ambos fundadores están influenciados por movimientos culturales jóvenes como el Hip Hop, el Trap y el movimiento dobe.

http://www.leamok.com/

Fechas

Horarios

Lugar

8, 9 y 10 de julio 22 horas Jardín de la casa-museo de Zorrilla

Ficha artística

Interpretación, dramaturgia y dirección: Roberto Hoyo Castillejo

Producción musical y música en directo: Marco Filipe Ferreira

Asesoría artística: Xavo Giménez

Diseño de iluminación: Francisco Javier Giménez Horta

Asesoría de movimiento: Luís Meliá

Mirada externa: Luis Carlos Gómez

Vestuario, diseño gráfico y redes: Sofía Zaragoza

Asesoría de break dance: Bboy Drinaz

Fotografía y vídeo: David Linuesa

Publicador de contenidos

PAÍS: España
DURACIÓN: 60'
GENERO: Teatro música

Menú de navegación

Menú de navegación