Titulo actualidad

Actualidad

Publicador de contenidos

El Instituto Etxepare sitúa al TAC de Valladolid como “colaborador estratégico” para abrir puertas a las compañías vascas en el resto del país
25

may

2023

El Instituto Etxepare sitúa al TAC de Valladolid como “colaborador estratégico” para abrir puertas a las compañías vascas en el resto del país

La alianza fraguada entre el Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) y el Instituto Etxepare del Gobierno Vasco se consolida un año más y facilita la presencia de cuatro compañías vascas en la 24ª edición del festival.

Esta conexión, que alcanza ya 17 años, ha llevado a la concejala de Cultura y Turismo de Valladolid, Ana Redondo, ha destacar el “espacio especialmente importante” del que disponen las compañías del País Vasco en el TAC. “Son asiduos habituales. Nos gusta tenerlos y compartir espacio con ellos estos días y los ciudadanos disfrutan de sus espectáculos”, ha afirmado.

Por su parte, uno de los miembros del equipo para la Promoción y Difusión de la Cultura Vasca, Alex Aginagalde, ha situado al TAC como “un colaborador estratégico” dentro de la estrategia para la difusión de la cultura vasca “porque da oportunidad y abre puertas a las compañías otros festivales del Estado”, ha afirmado.

En la rueda de prensa han participado tres de las cuatro compañías radicadas en el País Vasco que: Osa+Mujika, que presenta Bueltaxka (que puede traducirse como Paseíto); Harrobi Dantza Bertikala y Oreka TX, con Dendü (sinónimo de equilibrio) y El Mono Habitado, que representa La buena letra. No ha podido asistir Zanguango, que trae a Valladolid Paso a paso.

Bueltaxka es una propuesta de danza que nos anima a vivir el momento y de exaltación a la amistad”, resume Jaiotz Osa. Se trata de una obra de 20 minutos de duración que cuenta la historia de dos amigas que se dan cuenta de que la impaciencia por las metas no sirve de nada y consiguen el placer en estar juntas.

Harrobi Dantza Bertikala es una compañía de danza que intenta “fusionar tradición cultura e idioma, el euskera”, tal y como ha explicado su directora artística Janire Etxabe. “En Dendü buscamos el equilibrio entre dos planos, el horizontal y el vertical y fusionar música tradicional de la txalaparta y danza vertical”, ha descrito. Y durante la representación tratan de que la visión del espectador va de un plano a otro, no se focalice en el plano vertical.

La buena letra es la propuesta que este año acerca El Mono Habitado al TAC. Se trata de una pieza de teatro breve de sala con una estética muy cuidada en la que una “pareja truculenta”, como la ha descrito una de las actrices de la compañía, Begoña Martín, se dedica a hacer felices a su comunidad de vecinos. “Trabajamos con metáfora temas como el abuso de poder y manipulación de la información, desde el humor y con mucha retranca”, ha añadido.

 

Ver todas las noticias