Titulo actualidad

Actualidad

Publicador de contenidos

El TAC 2021 toma las calles de Valladolid con más de un centenar de representaciones hasta el domingo
7

jul

2021

El TAC 2021 toma las calles de Valladolid con más de un centenar de representaciones hasta el domingo

  • Vendidas el 60% de las entradas en apenas seis días, nueve de cada diez a través del canal online, lo que muestra la aceptación del modelo. El público todavía puede adquirir entradas para 23 de los 38 espectáculos programados
  • Recupera los eventos de gran formato en la Plaza Mayor con el espectáculo Pedaleando hacia el cielo de los belgas Theater Tol
  • Cabosanroque y Onírica presentan sus últimos trabajos que exploran las propuestas más vanguardistas de artes escénicas contemporáneas
  • El homenaje al escultor y artista visual Eduardo Cuadrado, fallecido este año, sirve de arranque para la 22ª edición del festival que avanza hacia la normalidad

Comienza el TAC 2021. Hoy arranca la 22ª edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle que reúne en Valladolid a un total de 37 compañías que inundarán la ciudad con más de 120 representaciones y dos instalaciones permanentes en lo que pretende ser la reconquista de la calle por parte de las artes escénicas.

“El TAC es un gran acontecimiento para Valladolid y una excelente tarjeta de presentación pública de nuestra ciudad”, ha destacado la concejala de Cultura, Ana Redondo.

En apenas seis días se han vendido el 60% de las entradas con 23 espectáculos agotados, de las cuales apenas una de cada diez se ha adquirido de forma presencial y el resto se han comprado a través de la web del festival tacva.org. Los espectadores aún tienen posibilidad de conseguir entradas para 15 espectáculos, principalmente de las obras que se representan en San Benito y en la Cúpula del Milenio, si bien en algunas con muy pocas localidades libres ya. Una gran aceptación que muestra la gran acogida del modelo entre el público con reducción de esperas.

Dentro de esta apuesta por las nuevas tecnologías aplicadas a la cultura, Redondo ha animado a todos los espectadores a utilizar la nueva aplicación para teléfonos móviles TAC2021 desde la que podrán consultar la información sobre todos espectáculos, seleccionar los que más les interesen o para los que ha comprado entradas y recibir notificaciones, además de votar por el que más les guste.

El festival empieza esta tarde con el acto inaugural durante el que se rendirá homenaje al artista vallisoletano Eduardo Cuadrado al que asistirá el alcalde de Valladolid, Óscar Puente y la propia concejala de Cultura.

Durante la rueda de prensa celebrada esta mañana se han presentado tres de los espectáculos más vanguardistas que recalan en esta 22ª edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid.

Así, la compañía belga Theater Tol presenta en Valladolid su espectáculo Pedaleando hacia el cielo que se podrá seguir en la Plaza Mayor. “Un poema visual, coreografías, canto lírico en directo: una ópera urbana que es un canto a la esperanza y a la luz”, en palabras de su directora Charlotte Seuntjens. “Queremos lanzar un mensaje de coraje, que no queremos abandonar. El arte y la cultura son imprescindibles para la vida”, ha añadido.

El elenco artístico formado por bailarines, acróbatas, cantantes de ópera y violinistas, acompañados de un amplio equipo técnico hará vibrar al público con el momento álgido que será la ascensión a los cielos de la Plaza Mayor en una plataforma aérea.

Onírica Mecánica acerca a Valladolid una propuesta más intimista en la que hará reflexionar al público sobre el medio ambiente con ‘Ronem Ram’ (Mar Menor escrito al revés), “una ficción especulativa sobre un paisaje en crisis”, como lo ha de descrito su director y creador Jesús Nieto. La instalación, que cuenta con la colaboración de Aquavall, se puede ver en la Casa del Río del Museo de la Ciencia. En ella, el visitante recorrerá, siguiendo el sonido de sus auriculares a modo de audiguía, diferentes piezas plásticas que conforman un extraño ecosistema especulativo de futuro. Todo ello para proponer una reflexión sobre la crisis climática a partir del actual colapso medioambiental del Mar Menor, en el Campo de Cartagena.

Cabosanroque presenta en el TAC No me hizo Brossa, una instalación sonora y plástica ubicada en el Espacio Serendipia (calle Santa Fe, barrio de Las Delicias) en la que el espectador entra en un espacio con un rectángulo central repleto de objetos en movimiento, que mutan guiados por el sonido y la música que generan. Laia Torrents ha destacado que se trata de una propuesta de teatro expandido, “va más allá de las artes escénicas”, ha aclarado. Parte de una experiencia del escritor Joan Brossa que desarrollan y donde “se mezcla la visión infantil del mundo y la visión oscura que se encuentran en el mismo espacio”, ha apuntado.

Ver todas las noticias