Titulo actualidad

Actualidad

Publicador de contenidos

El TAC busca estrechar colaboraciones instituciones para la producción y comercialización de espectáculos
8

jul

2021

El TAC busca estrechar colaboraciones instituciones para la producción y comercialización de espectáculos

 

  • El Instituto Etxepare del País Vasco y la Agencia Andaluza de Políticas colaboran en la exhibición de cuatro espectáculos cada uno de ellos, que se representan en la 22ª edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid

 

Ocho compañías profesionales de artes de calle, cuatro del País Vasco y cuatro de Andalucía, participan en la 22ª edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid fruto de la colaboración con el Instituto Etxepare del Gobierno Vasco y la Agencia Andaluza de Políticas Culturales.

La concejala de Cultura de Valladolid, Ana Redondo, ha puesto en valor la colaboración institucional en una rueda de prensa que ha compartido con el director para la Promoción y Difusión de la Cultura Vasca del Instituto Etxepare, Imanol Otaegi, el representante del Gobierno Vasco, José Luis Ibarzábal, y la directora de la Red de Teatros de Andalucía, Rocío Sánchez.

En su intervención, Ana Redondo ha mostrado el interés del Ayuntamiento de Valladolid y de la organización del TAC para avanzar en las colaboraciones institucionales para conseguir acuerdos que no se limiten a la exhibición. “Queremos dar pasos hacia la producción y la colaboración en la comercialización”, ha expresado la concejala.

La colaboración con el Gobierno Vasco ya suma quince años, en esta ocasión por primera vez a través del Instituto Etxepare, cuyo director para la Promoción y Difusión de la Cultura Vasca, Imanol Oteagi, ha destacado que “el TAC es una cita ya consolidada, respetada y muy querida en la agenda de las compañías vascas”.

Mientras, el representante del Gobierno Vasco, José Luis Ibarzábal, ha expresado también la voluntad de fortalecer las colaboraciones. “Después de quince años, de los 22 de trayectoria del TAC, nos sentimos parte de este proyecto”, ha enfatizado.

Ibarzábal ha detallado que, gracias a la colaboración en esta edición, recalarán en Valladolid las compañías de danza contemporánea de Eva Guerrero y Amaia Elizarán, además de Dantzat, cuyo director Fernando Sáenz de Ugarte, ha explicado que su obra ‘Bosa y UNE’ que sirve de reflexión sobre el drama de los refugiados.

También ha intervenido en la rueda de prensa Josune Vélez de Medizábal, de la compañía Pez Limbo, que representa en las Galerías Valladolid ‘Pulgas’, tres piezas de microteatro: ‘Mamá gallina’, ‘Espinazo o callos’ y ‘Boxers’, donde mezclan la comedia y el drama social.

Por su parte, la directora de la Red de Teatros de Andalucía, Rocío Sánchez, ha presentado las obras que participan en el TAC 2021 gracias a la colaboración de la Agencia Andaluza de Políticas Culturales: “Representan una muestra heterogénea de producción andaluza de artes de calle con espectáculos de personaje, o de artes en movimiento, pasando por el uso de títeres y manipulación de objetos”. El flamenco estará presente en esta selección, por ser ingrediente fundamental en la pieza de Andrés Marín, ‘La hora encendida’, y elemento vertebrador del espectáculo de Chicharrón Circo Flamenco ‘Sin Ojana’.

Completan la presencia andaluza el clown Gran Dimitri que presenta su espectáculo ‘The Legend. Born to fail’ y La Maquiné, que estrenará en Valladolid su última producción: ‘Parade. El Circo de los Valientes’, donde pondrá en escena su estética preciosista.

Ver todas las noticias