Titulo actualidad

Actualidad

Publicador de contenidos

Las artes de calle conquistarán Valladolid del 24 al 28 de mayo con 214 representaciones en la 24ª edición del TAC
5

may

2023

Las artes de calle conquistarán Valladolid del 24 al 28 de mayo con 214 representaciones en la 24ª edición del TAC

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) celebrará su 24ª edición del 24 al 28 de mayo bajo el lema ‘La ciudad y tú’ y pretende poner el valor la relación de la ciudad y los espacios urbanos con el espectador, independientemente del rol que represente: la acción, la observación, la diversión, la conmoción, la emoción o la reflexión individual.

Un total de 214 representaciones, a cargo de 43 compañías, con 45 espectáculos diferentes, en 39 escenarios urbanos repartidos por toda la ciudad conforman el programa que hoy han presentado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, el jefe de Programas de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), Juan Herrero, y Charo Arconada, del equipo de Programación.

Teatro, danza, circo, música, performance instalaciones y múltiples simbiosis entre las distintas disciplinas de arte de calle articulan un programa “muy amplio y variado” que pretende llegar a todo tipo de públicos. “Se articula se de propuestas variadas en disciplinas, formatos y audiencias con un criterio abierto e integrador, donde confluyen el riesgo, la alta calidad, la espectacularidad, la diversión, la crítica social, el género, la inclusión, la estética, la poética y la revisión de ideas y discursos artísticos, ofreciendo una panorámica representativa de la creación contemporánea en el ámbito de las artes vivas de calle a nivel nacional e internacional”, ha desgranado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Esta nueva edición del Festival Internacional de Teatro de Calle de Valladolid arrancará el miércoles 24 de mayo en la Plaza Mayor con el espectáculo inaugural de acrobacia aérea Sylphes a cargo de la compañía valenciana Aerial Strada Company y la orquesta vallisoletana Ad Libitum, una propuesta eminentemente visual que combina danza, acrobacias, música en directo y proyecciones, con Las Cuatro Estaciones de Vivaldi como hilo conductor.

Los espacios

A partir de ese momento, cuatro días de intensa y variada programación que llevará las artes de calle a múltiples rincones y espacios de la ciudad, desde Pajarillos hasta Girón, Huerta del Rey, Parquesol, el entorno del Pisuerga y el centro de la ciudad.

“Son unos días privilegiados para vivir Valladolid, tanto para quien viene de fuera, que puede descubrir la ciudad en simbiosis con las distintas disciplinas del arte de calle, como para las vallisoletanas y vallisoletanos, que pueden ver de otra manera los lugares por los que pasan día a día, gracias a estos espectáculos en los que buscamos magnificar la experiencia del público”, ha destacado el jefe de Programas de la FMC, Juan Herrero.

El cartel

Precisamente el espacio urbano y el lema ‘La ciudad y tú’ son protagonistas del cartel y el spot de 24º Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, sobre la idea original planteada por el equipo de programación y realizados por Visual Creative (diseño y producción) y Treze Comunicación (diseño y maquetación).

En las dos últimas ediciones el TAC volvió a centrar su atención, sus esfuerzos y sus recursos, en las Artes Vivas de Calle, en su sentido más amplio, multidisciplinar e integrador, para volver a intervenir y ocupar el espacio urbano, transformando en escenografías la configuración arquitectónica y paisajística de la ciudad de Valladolid configurando escenarios a habitar por artistas, creaciones y públicos.

Una línea en la que se trabaja también en la edición de 2023, en la que se refuerza el protagonismo del público y busca “se magnificar la experiencia del espectador” con espectáculos en el que puede representar distintos roles, formar parte de la obra, ser espectador o incluso verlo de pasada. “Las artes de calle son las artes más democráticas”, ha destacado, por su parte Charo Arconada, del equipo de programación de la FMC y del TAC.

Compañías internacionales

La propuesta internacional llega de la mano de 19 compañías de once países diferentes: Italia, Francia, México, Alemania, Bélgica, Austria, Eslovenia, Portugal, Guatemala, Dinamarca y Reino Unido. Todas ellas presentan trabajos “muy interesantes y diferentes en disciplinas y formatos”, argumenta Arconada, quien destaca que “en conjunto reúnen espectacularidad, calidad, riesgo, dinamismo, teatralidad, humor…”

A ellos que se suman artistas y compañías de once comunidades autónomas (cuatro de Castilla y León). Asimismo, cinco espectáculos cuentan con la presencia de artistas y compañías vallisoletanas.

Homenaje, Daniel Galindo

En la 24ª edición, el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid ha querido rendir homenaje al periodista cultural Daniel Galindo, director del programa ‘La Sala’, de Radio Nacional de España, que a lo largo de su trayectoria se ha distinguido por la promoción y la defensa de las artes escénicas. Con este homenaje, el TAC quiere reconocer su vocación de servicio público, su compromiso, y el de su equipo, por su dedicación constante para dar cobertura y favorecer la visibilidad de toda la cadena de valor que opera en el ámbito nacional de las artes escénicas, por generar audiencias y formar públicos para el arte escénico.

La vigésimo cuarta edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid está organizada por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Fundación Municipal de Cultura, y cuenta con el patrocinio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y El Norte de Castilla. Además, colaboran Aquavall, el Instituto Etxepare-Gobierno Vasco; el Museo Nacional de Escultura, el Museo Patio Herreriano, el Archivo Municipal, Auvasa, la Cúpula del Milenio, Fundos, el Arzobispado de Valladolid, la Asociación de vecinos de Girón Valle de Olid, Mahou y el Museo de Valladolid.

Así mismo el TAC es también miembro de la Red Española de Teatro, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública y colabora de forma estable con varias asociaciones sectoriales relacionadas con el ámbito de la Artes en Vivo.

Entradas

Todos los espectáculos serán gratuitos. Dado el formato de algunos de las representaciones, para controlar el aforo y los elementos técnicos que son necesarios para su desarrollo, ocho de ellos requerirán de una entrada que se podrá conseguir vía online en la web del festival (tacva.org); o bien en la taquilla situada en la Casa Revilla a partir del 17 de mayo a las 18:00 horas. En ambos casos tendrán un coste de 1,5 euros por gastos de gestión y se podrán adquirir un máximo 4 entradas por función, hasta un límite de 8 entradas por operación. Salvo el espectáculo Alter de Kamchàtka que se podrán adquirir máximo 2 entradas por función.

Desde hoy ya está disponible también la APP del festival, tanto para tecnología Android como iOS, donde se podrán consultar toda la información y horarios; además de poder participar en las votaciones para elegir el Premio del Público. El programa físico, en papel, se podrá conseguir en los distintos espacios municipales y se distribuirá también mañana sábado con el periódico El Norte de Castilla.

Ver todas las noticias