Titulo actualidad

Actualidad

Publicador de contenidos

Arranca el TAC 2023 con ‘Sylphes’, un espectáculo de altura, de la mano de Aerial Strada y la música de Ad Libitum en la Plaza Mayor
23

may

2023

Arranca el TAC 2023 con ‘Sylphes’, un espectáculo de altura, de la mano de Aerial Strada y la música de Ad Libitum en la Plaza Mayor

El 24º Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) arranca oficialmente mañana miércoles 24 de mayo a partir de las 22 horas con un espectáculo literalmente de altura: Sylphes, de la compañía Aerial Strada. Se trata de una propuesta de gran formato eminentemente visual que combina la danza, la acrobacia, la música y la proyección en directo a 30 metros de altura con el hilo conductor de Las cuatro estaciones de Vivaldi interpretadas por la orquesta vallisoletana Ad Libitum desde el balcón del Ayuntamiento.

Una puesta en escena espectacular que sirve de pistoletazo de salida para cinco intensas jornadas de la 24 edición del festival que este año tiene el lema “¡El TAC, la ciudad y tú!” y que reunirá en Valladolid a 43 compañías, 19 de ellas extranjeras, con 45 espectáculos que ofrecerán 214 representaciones en 39 escenarios diferentes repartidos por la ciudad.

Teatro, danza, circo, música, performance instalaciones y múltiples simbiosis entre las distintas disciplinas de artes de calle articulan un programa “muy amplio y variado” que pretende llegar a todo tipo de públicos.

Todos ellos compiten por alzarse con los premios del festival: Mejor espectáculo, Mejor interpretación, Mejor Espectáculo de Circo ‘Emilio Zapatero’ y Espectáculo más innovador. La valoración de las obras correrá a cargo de un jurado representativo del sector de las artes escénicas compuesto por: Abigail Ballester (gerente de la TTP - Asociación Profesional de Teatro para Todos los Públicos de Cataluña), Carmina Escardó  (pionera en la difusión de propuestas artísticas de artes de calle internacionales en España y en llevar a las compañías nacionales por todos los continentes), Jorge Villa (periodista, guionista y cineasta), Susana García (redactora y locutora de "Artesfera", el laboratorio sociocultural de Radio Exterior de España RNE) y Ute Classen (gestora cultural especializada en circo con más de 25 años de trayectoria profesional).

A estos cuatro premios que selecciona el jurado se suma el Premio del Público que pueden elegir los espectadores con sus votaciones a través de la aplicación móvil oficial del TAC.

“Son unos días privilegiados para vivir Valladolid, tanto para quien viene de fuera, que puede descubrir la ciudad en simbiosis con las distintas disciplinas de las artes de calle, como para las vallisoletanas y vallisoletanos, que pueden ver de otra manera los lugares por los que pasan día a día, gracias a estos espectáculos en los que buscamos magnificar la experiencia del público”, ha destacado el jefe de Programas de la FMC, Juan Herrero.

Antes del espectáculo inaugural se realizará el acto de homenaje que, en su 24ª edición, el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid rinde al periodista cultural Daniel Galindo, director del programa ‘La Sala’, de Radio Nacional de España, que a lo largo de su trayectoria se ha distinguido por la promoción y la defensa de las artes escénicas.

Un acto que se desarrollará en el Patio de los Reyes del Museo Patio Herreriano con entrada libre hasta completar aforo y en el que también actuará el conjunto vocal vallisoletano Tag Time.

Con este homenaje, el TAC quiere reconocer la vocación de servicio público de Daniel Galindo a lo largo de su trayectoria profesional, su compromiso, y el de su equipo, por su dedicación constante para dar cobertura y favorecer la visibilidad de toda la cadena de valor que opera en el ámbito nacional de las artes escénicas, por generar audiencias y formar públicos para el arte escénico.

Ver todas las noticias