Titulo actualidad

Actualidad

Publicador de contenidos

El TAC alcanza su punto álgido con espectáculos variados que animan a llenar las calles
26

may

2023

El TAC alcanza su punto álgido con espectáculos variados que animan a llenar las calles

La 24ª edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) encara el fin de semana con una amplia y variada programación que anima a llenar las calles de la ciudad y disfrutar de las artes vivas callejeras: circo, danza, acrobacias, instalaciones, teatro... Por delante quedan más de 150 representaciones en múltiples puntos de la ciudad, tanto del centro como en los barrios.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha destacado que en las primeras jornadas ya se han vivido “momentos inolvidables” y que por delante quedan nuevas propuesta y acciones que, sin duda, “quedarán en la memoria de todos los asistentes” durante mucho tiempo.

Una de esas propuestas es Alter, de Kamchatka, que llega avalado como Mejor Espectáculo de Calle en los Premios Max 2022, pero que solamente se ha representado una sola vez más en España, en su estreno en Fira Tárrega en 2021 y ahora en Valladolid. “Trabajamos el 90% de nuestro tiempo en el resto de Europa. Nos gustaría que nuestra poesía la vea también la gente del nuestro país. Esperamos que nos abra puertas al mercado nacional y podamos explicar esta historia a más gente”, ha expresado su director Santi Rovira en rueda de prensa.

Álter aborda el tema de la inmigración, como sus anteriores espectáculos, en esta ocasión como un éxodo nocturno en el que los espectadores se ponen en la piel de una persona que decide un día dejar su vida e irse. Es un “éxodo por el bosque de Valladolid” (el espacio es parte de la sorpresa) donde se producen encuentros con otras personas en una situación similar y se entablan relaciones. “Hay momentos de fiesta y otros duros como cualquier viaje de este tipo”, insiste Rovira.

La bailadora flamenca María Moreno ha integrado a la perfección Verso libre la exposición que el Museo Patio Herreriano dedica a la figura de Vicente Escudero y el público participa en una experiencia sensorial en la que se le invita a seguir los pasos de los artistas, a sumergirse en la relación entre danza y música. “Es una propuesta que parte de una hoja en blanco que empezamos a rellenar cuando visitamos el sitio donde hacemos el espectáculo”, ha descrito la bailadora, que integra la tradición del flamenco con nuevos códigos contemporáneos.

Este viernes, los espectadores del TAC asisten al estreno absoluto de Hilos, de Antonella D'Ascenzi, una obra especialmente diseñada para representar en parques infantiles. Una pieza de danza y marionetas que gira en torno a la maternidad y donde se pone el foco en la importancia de la gran comunidad que se genera alrededor de los padres y madres que “crea y alimenta y energía especial”, como ha destacado su creadora.

Las tejas, sus sonidos y sus historias protagonizan De una en una, de Métrica Bárbara. “Trabajando con las tejas descubrimos que tienen historias que contar”, ha expresado la coreógrafa Barbara Cappi, cuyo espectáculo de danza gira en torno al sonido en directo de las tejas que se modula y se vuelve a reconducir. “Las tejas Se caen, se rompen, cortan, una vez rotas no se arreglan… Jugamos con el imprevisto de la calle y del objeto”, ha añadido.

Les filles du renard pâle presenta en Valladolid su espectáculo Resiste, una metáfora de la vida con equilibrios imposibles sobre un alambre de la mano de la funambulista Johanne Humilde. “En la vida necesitamos tomar riesgos para avanzar todo el tiempo y el mayor riesgo es el amor. Utilizo el cable para decir eso”, ha expresado la funambulista.

La compañía francesa Dyptik, sitúa su escenario en la Plaza Mayor para representar Mirage (un jour de fete), “un canto a la vida y a la fiesta en momentos difíciles. Es un espectáculo 360 grados que incluye el público alrededor y dentro la estructura. Se trata de una obra inmersiva que invita a perturbar las emociones del público”, ha descrito Yohann Daher, uno de los intérpretes.

Ver todas las noticias