Título notas de prensa

Notas de prensa

Publicador de contenidos

La creación vasca vuelve a la 23 edición del TAC con cuatro compañías, en una edición que también hace reflexionar con propuestas como la de ‘Silence’ de los polacos Teatr Biuro Podrózy
27

may

2022

La creación vasca vuelve a la 23 edición del TAC con cuatro compañías, en una edición que también hace reflexionar con propuestas como la de ‘Silence’ de los polacos Teatr Biuro Podrózy

Las artes escénicas vascas vuelven a tener representación en la 23 edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid -TAC 2022, con el apoyo del Instituto Vasco Etxepare, en una edición en la que también tiene cabida la reflexión sobre temas tan actuales como las consecuencias humanitarias de los conflictos armados gracias a Silence, de Teatr Biuro Podrózy.

Durante la presentación en el Patio de los Reyes del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha hecho hincapié en que el TAC no solo es disfrutar de espectáculos divertidos, sino que también invita a la reflexión con compañías como la de Teatr Biuro Podrózy, que llega desde Polonia, “un país que está viviendo muy de cerca la absurda y brutal invasión de Rusia al pueblo ucraniano”, para mostrar al público las consecuencias humanitarias de los conflictos armados, sobre todo en los niños.

Su director, Pawel Szkotak y una de las intérpretes, Marta Strzalko, han agradecido volver a estar en Valladolid en el que ya es su tercer Festival, para después desgranar su espectáculo Silence, que en un principio estaba basado en las “atrocidades” que se viven en Alepo (Siria) pero que han actualizado con la guerra de Ucrania. “En esta performance ponemos el foco en el miedo que se pasa en estas situaciones, sobre todo los niños”, ha dicho Szkotak.

Esta performance con marionetas es “muy viva” y está inspirada en la realidad. “Nos encontramos que las atrocidades en Alepo la mayoría también fueron realizadas por los rusos. Ahora tenemos otras atrocidades que ha comenzado la Federación Rusa, mejor dicho, Putin, y por eso lo hemos adaptado a lo que ahora está pasando en Ucrania, porque somos un teatro abierto”, ha explicado Marta Strzalko.

INSTITUTO VASCO ETXEPARE.

Tras finalizar su intervención, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha dado la bienvenida a las compañías vascas, que cuentan con la colaboración del Instituto Vasco Etxepare. En esta 23 edición del TAC participan La Sala, con ‘Alive’; El mono habitado, con ‘Benidtas’; Trapu Zaharra, con ‘Por hacer un favor’ y Lokke, con ‘Doppelgänger’, que ya ha finalizado su espectáculo.

Todas cuentan con el apoyo del Instituto Vasco Etxepare, una institución pública dedicada a la lengua y cultura vasca. El Parlamento Vasco aprobó en 2007 la Ley de Creación y Regulación del Instituto y se puso en marcha en 2010.  Desde entonces, trabajan para impulsar la presencia y visibilidad del euskera y la creación vasca contemporánea a nivel internacional, además de promover la cooperación internacional, así como el intercambio y la comunicación entre creadores, profesionales, agentes e instituciones.

Ana Redondo ha destacado la colaboración que lleva desde hace varios años con el TAC, una relación fructífera que espera que se alargue durante muchos años más y que, gracias a ellas, se traen a Valladolid propuestas “rompedoras e imaginativas”. 

En representación del Instituto Vasco Etxepare ha estado José Luis Ibartzabal, técnico de Artes Escénicas, una persona que lleva “el TAC y el teatro en las venas”, como ha subrayado la concejala.

Por su parte, Ibartzabal ha subrayado la “fuerza” con la que vuelve el TAC tras dos años menos intensos por la pandemia y ha destacado la importante representación vasca de este año, con cuatro compañías, el diez por ciento del total. “Es nuestra 16 edición consecutiva y, en esta ocasión, lo hacemos a través de dos propuestas de teatro, con Trapu Zaharra y el Mono habitado, y otras dos de danza, con La Sala y Lokke, que terminaron ayer sus representaciones”.

COMPAÑÍAS VASCAS.

Judith Argomaniz, directora de LaSala, ha agradecido la labor del Instituto Vasco Etxepare para después comentar que tras diez años de vida su compañía ha conseguido desarrollar un “lenguaje propio”. “En 2015 venimos con el primer trabajo y esta vez lo hacemos con el último, ‘Alive’, que habla sobre la carga que sostenemos las mujeres y de elegir la vida que cada una desee, un discurso que ahora es muy importante”. El espectáculo está seleccionado por el Circuito de Cielo Abierto y con él recorrerán otros países, como Italia, Francia y Canadá.

Begoña Martín, integrante junto a Silvia Martín de El mono habitado, ha hablado de su espectáculo ‘Benditas’, donde dos pastoras llenas de contradicciones, rústicas y sofisticadas, terrenales y etéreas obran “el milagro” de hacer participar al público de sus visiones marianas. “Llevo el TAC en las venas, porque nací en Valladolid, y puedo decir que es el súper Festival de calle de todo el país.

“‘Benditas’ es una historia delirante de dos pastoras a las que se les aparece la Virgen y en la que hablamos del papel de las mujeres en nuestra sociedad y de la religión”.

El actor de Trapu Zaharra, Santi Ugalde, ha explicado su espectáculo ‘Por hacer un favor’, donde hará partícipes a los espectadores de una “farsa electoral” con un improvisado desenlace final. “Estamos de nuevo en Valladolid, que es como nuestra segunda casa. Hemos salido lloviendo y llegamos a un sol increíble y con ganas de divertirnos. Para nosotros es un lujo estar en este Festival de Valladolid, que yo creo que es el número uno, donde se nos cuida muy bien a los actores y a las actrices, y el entendimiento con el público es mayor”.

“Con ‘Por hacer un favor’ presentamos una historia de las nuestras, que siempre es un pretexto para establecer un juego entre nosotros y el público. Ahora, en el equipo del TAC hay gente nueva, más joven, pero con la misma pasión y entusiasmo”, ha comentado el actor para terminar con un sonoro: “Larga vida al TAC”.

La compañía Lokke, que ya presentó su espectáculo ‘Doppelgänger’ el 26 de mayo en la plaza Poniente, el Mercado del Val y en San Benito, es de la bailarina y coreógrafa, Olatz de Andrés. Su espectáculo es una pieza itinerante compuesta de varias cápsulas coreográficas que juega con la idea del doble y la transformación del tiempo. Dentro de TAC 2022 han presentado ‘Doppel-C3PO’, ‘Doppel-Xake’ y ‘Doppel-Leo’. 

Ver todas las noticias