Camino de migas

Camino de migas

TAC / Edición 2021 / Compañías / Andrés Marín - En la hora encendida

Publicador de contenidos

Andrés Marín - En la hora encendida

Publicador de contenidos

EN LA HORA ENCENDIDA

'En la hora encendida' es la revisión de Andrés Marín de 'La siesta del Fauno', verdadera piedra de toque de la danza moderna. En la obra original, Vaslav Nijinsky revelaba el trasfondo animal latente tras el ambiente bucólico y la cuidadosa reconstrucción de los relieves y las figuras pintadas en las cerámicas clásicas.

Para esta nueva coreografía, sobre la música de Debussy, bajo la luz dura del mediodía andaluz y frente a la línea recta del horizonte marino, Marín, acompañado de la bailarina Lucía Vázquez, pondrá en marcha los resortes de su personal arcano flamenco, encarnando la energía, los perfiles y los escorzos de un fauno si acaso más anguloso y descarnado.

Un paso a dos que en el que dos seres, fauno y ninfa, se manifiestan plenos, cada uno embargado por su propio deseo, al tiempo que se ocultan del otro en pleno día.

CREACIÓN 2021 FESTIVAL CÁDIZ EN DANZA

EN COLABORACIÓN CON LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Andrés Marín es uno de los bailaores más singulares del panorama flamenco actual. Sus producciones se han centrado en la tradición flamenca y específicamente en los cantes clásicos, pero no desde una perspectiva convencional, sino a través de un estilo personalísimo y una estética de absoluta contemporaneidad. Director coreográfico, artístico y musical de su propia compañía, sus creaciones reflejan la libertad expresiva de una profunda investigación artística. De allí nace una poética rica en imágenes sugerentes, al servicio de su compromiso con el arte y con él mismo. En la actualidad se presenta como uno de los grandes renovadores del género.

En todas las obras de Andrés Marín reina la experimentación y el riesgo, elementos que el artista considera imprescindibles para que el arte flamenco se mantenga vivo: Más allá del tiempo (2002), Asimetrías (2004), El alba del último día (2006), Vanguardia Jonda (2006), El cielo de tu boca (2008), La pasión según se mire (2010), Op.24 (2011), Tuétano (2012), Ad Libitum (2014), Yatra (2015), Carta Blanca (2015), D. Quixote (2017) y La Vigilia Perfecta (2020).

Sus creaciones han sido acogidos por los principales circuitos europeos, tantos del género flamenco como de la danza contemporánea entre los que se encuentran la Maison de la Danse de Lyon, el Teatro Nacional de Chaillot de París, Sadlers Wells de Londres, la Bienal de Flamenco de Sevilla, Montpellier Danse, la Opera de Lille, el Lucent DansTheater de La Haya, la Ópera Nacional de Latvia, el Theatre de la Ville de París, la MC2: Grenoble, Festival de Danse de Cannes, la Bienal de Arte Flamenco de París, el Festival de NImes, el Festival de Jerez, la Sala Pleyel de París o el Mercat de les Flors de Barcelona. 

Fechas

Horarios

Lugar

Viernes 9 de julio y sábado 10 de julio 19,30 y 21,30 horas Claustro del Museo Nacional de Escultura

Ficha artística

Colaboración artística: José Miguel Pereñiguez

Reparto

Elenco: Andrés Marín, coreógrafo y bailaor. Lucía Vázquez, coreógrafa y bailarina

Publicador de contenidos

PAÍS: España
DURACIÓN: 20'
GENERO: Flamenco contemporáneo

Menú de navegación

Publicador de contenidos